Click acá para ir directamente al contenido

Director de BBC presenta su renuncia

George Entwistle presentó este sábado su renuncia al medio tras la polémica por reportaje que revelaba abusos sexuales cometidos por el ex presentador Jimmy Savile.

Mónica Ñancupán

Sábado 10 de noviembre de 2012

Menos de dos meses alcanzó a permanecer George Entwistle como director general de la estación pública británica, BBC.

Este sábado el funcionario debió presentar su renuncia tras polémica que se desató en Inglaterra por la censura impuesta a un reportaje que revelaba los abusos sexuales cometidos por el ex presentador de la cadena, Jimmy Savile.

"He decidido que lo honorable era renunciar al cargo de director general"

Entwistle, quien asumió el cargo en septiembre,  debió hacer frente a críticas generalizadas desde que una emisora rival difundió el mes pasado acusaciones de que una antigua estrella de la BBC, el difunto Jimmy Savile, era un abusador sexual prolífico en el Reino Unido.

Las críticas aumentaron después de que la corporación debió realizar una vergonzosa disculpa el viernes, luego de reconocer que el principal programa de noticias de la BBC transmitió una acusación errónea relativa a supuestos abusos sexuales contra menores cometidos por un ex político británico.

 

En la ocasión el programa Newsnight, difundió una entrevista en la que un hombre aseguraba haber sido abusado sexualmente por una figura del partido conservador cuando vivía en un hogar para jóvenes en los años 1970.

Hablando afuera del centro de BBC en Londres, dijo que había tomado la decisión "a la luz de los inaceptables criterios periodísticos de la transmisión de Newsnight el viernes 2 de noviembre" debido a que él era editor en jefe.

Entwistle dijo que "los eventos excepcionales de las pasadas semanas me han llevado a concluir que la BBC necesita nombrar a un nuevo líder", declaración tras la cual añadió que "haber sido el director general de la BBC incluso en un corto periodo, y en las condiciones más exigentes, ha sido un gran honor".