Click acá para ir directamente al contenido

Disidente ciego se queda en China

El abogado abandonó la embajada de Estados Unidos y fue trasladado a un hospital en Beijing.

Mariángel Calderón

Miércoles 2 de mayo de 2012

Tras permanecer seis días oculto en la embajada de Estados Unidos en Beijing, el disidente chino Chen Guangchen abandonó "por su propia voluntad" el edificio diplomático y fue trasladado a un hospital. Según un alto funcionario norteamericano, el controvertido abogado tiene planeado permanecer en China. De acuerdo a información entregada por agencias internacionales, Chen está "bien de salud" en un centro asistencial acompañado de su mujer y sus hijos.

La permanencia del disidente, quien escapó de su arresto domiciliaro, provocó una modesta crisis diplomática entre Estados Unidos y China, quien acusó a la nación norteamericana de entrometerse en asuntos internos. Sin embargo, un funcionario estadounidense señaló que ambas partes habían trabajado "en un proceso intenso de colaboración", no obstante, el abogado ciego no quiso dejar su tierra natal. "Este fue un caso extraordinario que involucró circunstancias excepcionales y no creemos que se vuelva a repetir" dijo el vocero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino expresó en sus primeras reacciones "el método utilizado por Estados Unidos interfirió con los asuntos internos del país y es totalmente inaceptable. China exige que EE. UU. pida perdón por lo ocurrido y que comience una investigación para determinar a los responsables."

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó el miércoles a China para mantener negociaciones de alto nivel que podrían ser eclipsadas por esta situación que Washington no ha comentado oficialmente. En lo que parece ser un acuerdo sin precedentes, Chen sería trasladado a un "ambiente seguro" donde podrá asistir a la Universidad.