Click acá para ir directamente al contenido

Menos cesantes

La tasa de desocupación urbana llegó al 6,5%.

Mariángel Calderón

Miércoles 6 de junio de 2012

Mientras en Europa el desempleo alcanza niveles históricos, en América Latina y el Caribe los mercados laborales pasan por una buena racha. La tasa de desocupación en la región alcanzó un 6,5% y se espera que durante el año 2012 se mantenga esta tendencia.

Un informe realizado en conjunto por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la tasa de desempleo urbano descendió de 7,3% en 2010 a 6,7% en 2011, niveles no vistos desde comienzos de los años 1990.

Para 2012 CEPAL y OIT estiman que habrá un crecimiento económico regional levemente más bajo que en 2011, en el contexto de una economía mundial caracterizada por el enfriamiento de varios de sus principales motores económicos y una elevada incertidumbre relacionada, sobre todo, con las perspectivas de la Eurozona. Sin embargo, prevén un nuevo descenso de la tasa de desempleo, en un rango de hasta dos décimas porcentuales (a 6,5%).

“La región necesita crecer más y mejor. Se requiere incrementar continuamente la productividad en América Latina y el Caribe como base de mejoras sostenidas del bienestar de la población y para reducir la brecha externa que separa a las economías de América Latina y el Caribe de las más avanzadas”, señalan Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para las Américas, en el prólogo del documento.

Además, en la mayoría de los países los salarios crecieron menos que la productividad. Por lo tanto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y la Directora Regional de la OIT advierten que es imperativo reducir la desigualdad, por lo que urge reducir la brecha de productividad entre las empresas más modernas y la gran cantidad de empresas de baja productividad y estrechar el vínculo entre la productividad y los salarios.

“Es relevante asumir este doble reto: avanzar en los incrementos de la productividad y fortalecer los mecanismos para una distribución de las ganancias correspondientes que estimule la inversión y fortalezca los ingresos de los trabajadores y sus hogares”,agregaron.