Click acá para ir directamente al contenido

Disparan contra policías de élite enviados a Rio para proteger sitios olímpicos

Las autoridades insisten en que la seguridad está garantizada para los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Agencia AFP

Miércoles 6 de julio de 2016

Un vehículo de la Fuerza Nacional de Brasil, una fuerza de élite, fue atacado a tiros en la noche del martes, el día en que sus 22.000 integrantes llegaban a Rio de Janeiro para proteger las instalaciones olímpicas, informó el ministerio de Justicia el miércoles.

"Un vehículo de la Fuerza Nacional regresaba de una misión de reconocimiento cuando fue blanco de un disparo. Un retrovisor fue alcanzado, nadie resultó herido. Los agentes replicaron y el intercambio de disparos duró unos segundos. No hubo arrestados", dijo un portavoz del ministerio a la AFP, confirmando reportes de la prensa local.

El vehículo transitaba por la Avenida Brasil, una de las principales arterias de acceso a Rio en el norte de la ciudad, cuando fue atacado.

Las autoridades insisten en que la seguridad está garantizada para los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

"El país preparó un sólido programa de seguridad que comprende a 85.000 miembros de las diferentes fuerzas del gobierno federal, del estado y de la ciudad", declaró el presidente interino Michel Temer en una columna publicada en varios diarios del mundo.

"Eso será una garantía para que la fiesta deportiva se desarrolle en un clima de total tranquilidad y paz", añadió.

"Estas fuerzas actuarán de manera integrada para asegurar la protección de los atletas, las delegaciones técnicas, jefes de Estado, autoridades, turistas, habitantes y periodistas", sostuvo Temer.

El gobierno federal desbloqueó una ayuda de 2.900 millones de reales (870 millones de dólares) para el estado de Rio de Janeiro, que atraviesa una grave crisis presupuestaria, a fin de poder pagar los salarios de policías y atender sus necesidades básicas, desde el papel higiénico a la gasolina.

Con unos 500.000 visitantes esperados, las autoridades brasileñas tienen la intención de reproducir para los Juegos Olímpicos el modelo probado con éxito del Mundial de fútbol de 2014.

De enero a fines de mayo, 2.083 personas fueron asesinadas en el estado de Rio, un 14% más que en el mismo periodo de 2015, según estadísticas oficiales.