Click acá para ir directamente al contenido

Divulgan primera foto de Snowden después de conseguir asilo

La fotografía muestra al ex analista de la NSA sonriendo, con una mochila al hombro y llevando una bolsa con cosas en una mano en el aeropuerto de Moscú.

Fernando Jimenez

Viernes 2 de agosto de 2013

Un sitio web ruso publicó este viernes la que sería la primera fotografía de Edward Snowden después de que Rusia le concediera asilo político temporal.

En las imágenes se ve al ex agente de inteligencia de Estados Unidos caminando en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, tras abandonar la zona de tránsito de la terminal.

Junto a Snowden iban Sarah Harrison, representante de WikiLeaks, y a su abogado ruso, Anatoly Kucherena.

La foto muestra a Snowden sonriendo, con una mochila al hombro y llevando una bolsa con cosas en una mano.

Edward Snowden pasó casi seis semanas en el aeropuerto y luego de salir de allí, abordó un auto y partió con rumbo desconocido.

Fue un final poco deslumbrante para un capítulo de la historia seguida por el mundo en la que el norteamericano, buscado por Washington por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, permaneció fuera de la vista pública durante casi 40 días y noches.

Quedan muchas preguntas sobre la estadía del ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense en el área de tránsito del aeropuerto ruso, una tierra de nadie para aquellos con vuelos de conexión que normalmente se quedan sólo por unas horas.

Sin embargo, se están conociendo algunos detalles sobre un hombre que estaba física y mentalmente agotado y cada vez más ansioso respecto a su futuro y desesperado por lograr algo parecido a la normalidad tras permanecer dos meses fugitivo.

"Ese periodo allí fue muy difícil, psicológicamente difícil porque cuando alguien está esperando no puede entender lo que va a suceder", dijo su abogado ruso Anatoly Kucherena a Reuters en una entrevista.

"Su primer deseo era respirar el aire fresco de Moscú", agregó.

Snowden estuvo al principio incrédulo cuando Kucherena le dijo que Rusia le otorgaría asilo temporal por un año y luego quedó maravillado. El abogado dijo que abandonó el aeropuerto con su mochila, un bolso y una sensación de alivio.

Kucherena, que forma parte del grupo que asesora al servicio de seguridad FSB de Rusia, sucesor de la KGB, es una de las pocas personas que ha tenido contacto directo con Snowden desde que llegó a Sheremetyevo proveniente de Hong Kong el 23 de junio.

Kucherena dijo que los amigos estadounidenses de Snowden, con quienes se quedaría ahora, también lo visitaron en el aeropuerto.