Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump anula por decreto las políticas medioambientales de Obama

El presidente estadounidense revirtió gran parte de las medidas que tomó su antecesor en la Casa Blanca.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de marzo de 2017

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para revertir gran parte de las políticas ambientales que se aplicaron en el gobierno de Barack Obama. Esto, con la finalidad de potenciar la producción energética y aumentar la cantidad de empleos.

Este decreto, echó por tierra al menos seis medidas que había tomado su antecesor contra el cambio climático. Una de ellas daba una orden para que las agencias del Gobierno estuvieran preparadas para combatir aquel fenómeno.

En momentos previos a la firma del documento, Trump declaró que "la guerra al carbón" terminó y prometió la cancelación de regulaciones del Gobierno federal, puesto que cree que "matan empleos".

 

Además, el presidente estadounidense anticipó una "nueva revolución energética", la que centrará en fomentar la producción nacional desde la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Aquella sede, fue elegida por Trump debido a que tuvo un papel clave en las políticas ambientales de Obama. Actualmente, el EPA es dirigido por Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático, quien cree que el actuar de aquel organismo debe enfocarse en "agua limpia y aire limpio".

Un tópico que no formó parte de la orden es el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el que establece medidas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero desde finales de 2016. Según Pruitt, Trump aún no ha decidido si cumplirá o no los compromisos que forman parte de aquel tratado internacional.