Click acá para ir directamente al contenido

Dos chilenas entre los "héroes de la información"

Reporteros sin Fronteras publica lista de 100 personajes que han contribuido en el mundo a la libertad de información.

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de abril de 2014

Reporteros Sin Fronteras ha publicado por primera vez una lista de los perfiles de los "100 héroes de la información" con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Entre ese centenar de personajes se encuentran dos chilenas: María Pía Matta y Mireya Manquepillán.

María Pía Matta es una activista por los derechos de las mujeres y grupos indígenas que ha trabajado por más de 20 años en la emisora ​​independiente Radio Tierra, con el objetivo de fortalecer el diálogo social entre las comunidades. En 2010 fue nombrada presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina (AMARC). Ha llevado a cabo misiones de investigación en materia de libertad de expresión en áreas de conflicto, como Colombia, Haití y Venezuela. En Chile ha realizado trabajos similares en las zonas tradicionales de los mapuches.

Mireya Manquepillán es miembro de la comunidad indígena mapuche y directora de Kimche Mapu, señal comunitaria del valle Puquiñe en Lanco, región de Los Ríos. Recientemente intervino ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (agosto 2013), para denunciar la complicada situación que viven las comunidades indígenas en Bolivia, Perú, Brasil, Honduras, Guatemala, México o Chile.

Según esta asociación, estos "100 héroes" contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras" y ponen sus ideales al servicio del bien común y sirven de ejemplo.

"El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que Reporteros Sin Fronteras ayudó a crear, debe ser una ocasión para rendir homenaje a la valentía de los periodistas y blogueros que constantemente sacrifican su seguridad y, a veces su vida, a su vocación", afirmó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

"Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar que la lucha por la libertad de información requiere no sólo el apoyo activo a las víctimas de abusos, sino también la promoción de las personas que puedan servir de modelo", aseguró.

Consulta la lista completa en este documento: