Click acá para ir directamente al contenido

Dos monjes tibetanos se autoinmolan contra China

Un monje falleció y otro resultó gravemente herido tras su radical modo de protesta.

Fabián Mardones

Lunes 28 de mayo de 2012

Dos monjes tibetanos se prendieron fuego fuera de un templo budista en Lhasa, capital del Tíbet, en la primera de una serie de protestas de autoinmolación contra el gobierno chino.

Según la radio Free Asia, los monjes fueron llevados por miembros de fuerzas de seguridad, que rápidamente despejaron el área donde sucedieron las inmolaciones frente al Templo Jokhang, un sitio clave de peregrinación y destino turístico en el corazón de Lhasa.

La ciudad estaba "llena de fuerzas policiales y paramilitares y la situación es muy tensa" tras las autoinmolaciones, dijo la radio patrocinada por el gobierno de Estados Unidos citando a una fuente no identificada en Lhasa.

Según grupos tibetanos, al menos 34 compatriotas se han prendido fuego desde marzo de 2011 en protesta contra las seis décadas de ocupación china sobre el Tíbet. 24 de ellos han fallecido.

Beijing ha calificado a los autoinmolados de "terroristas" y criminales y ha culpado a los tibetanos exiliados y a su líder, el Dalai Lama, quien escapó al exilio en la India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el dominio chino, por incitarlos, aunque éste responde que sólo busca más autonomía para su hogar en los Himalayas.

24horas.cl / con información de Reuters