Click acá para ir directamente al contenido

Dos pacientes que se creían curadas de VIH han recaído

Se trataba de pacientes que además del virus, habían sido tratados para curar su leucemia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de enero de 2014

El tratamiento para erradicar el virus del VIH consistía en bombardear la médula ósea hasta destruirla, para regenerarla posteriormente a través de un trasplante de células madre de médula.

En el 2008 Timothy Brown fue el primer paciente en recibir este tratamiento, en su caso se utilizaron células que son resistentes al VIH, pese a esto Brown fue el primero que al dejar la medicación el virus no desapareció.

En Julio del año pasado se notificó que otros dos pacientes habían recaído. Ambos habían dejado de tomar sus medicamentos contra el virus provocando la sorpresa de los médicos al ver que el virus no había reaparecido. Lamentablemente ahora han vuelto a registrar niveles considerables de VIH en su sistema, así lo señala el diario español El País.

Pese a estos resultados adversos, el doctor Timothy Henrich señaló que era un resultado esperable considerando que las personas infectadas registran un repunte en menos de un mes. El medicamento es capaz de eliminar el patógeno de sangre y otros fluidos pero no elimina el virus. El VIH queda latente en unos refugios biológicos que se ubican en la médula y el sistema linfático. Al retirar la presión de los fármacos el virus reaparece.

En este caso el proceso se demoro más en manifestarse lo que hace pensar que el tratamiento para la leucemia que es muy agresivo consiguió controlar de mejor manera la reaparición del virus.

Este resultado no es considerado como un fracaso, ya que la posibilidad de tratar a los casi 35 millones de personas que padecen VIH con un método tan agresivo y peligroso puede resultar inviable, por lo que son tomados como una experiencia en el desarrollo de una cura.

Los científicos a cargo de buscar una cura para el VIH dijeron sentirse motivados más que desalentados con estos resultados y que durante el desarrollo de una cura, la opción de mantener al virus en niveles indetectables es una alternativa para garantizar la calidad de vida de la inmensa mayoría que posee VIH, y esto es posible a través de los fármacos actuales.