Turquía responde

Turquía responde

Conflicto en la vecina Siria revive las hostilidades entre Ejército y terroristas.

Carlos Serrano
23.08.2012

La muerte de cinco soldados turcos en un atentado con bomba atribuido a terroristas kurdos ha provocado una dura respuesta por parte del Gobierno de Ankara, que puso en marcha una operación de castigo que se ha cobrado la vida de, al menos, 16 miembros del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) hasta el momento.

Las cifras fueron confirmadas por el gobernador de la remota y montañosa provincia de Hakkari (sureste), junto a la frontera con Irak e Irán, escenario de enfrentamientos cada vez más frecuentes. Analistas y autoridades trucas coinciden en culpar al confilcto que vive la vecina Siria como causa principal del recrudecimiento de esta histórica rivalidad.

El ejército turco envió tropas de refuerzo y helicópteros artillados tras el atentado de este miércoles con bombas activadas por control remoto en el distrito de Semdinli, en el que murieron cinco soldados y resultaron heridos otros siete. La operaciones de represalia seguían abiertas.

Dura respuesta de Turquía tras atentados atribuidos a kurdos  

Desde que el PKK puso en marcha en 1984 su campaña de atentados terroristas para forzar la creación de un estado kurdo, han muerto más de 40 mil personas en el conflicto. Las hostilidades tiene lugar sobre todo en la zona montañosa de la frontera con Irak e Irán, pero el PKK también ha perpetrado atentados en varias ciudades turcas. Las autoridades culpan al grupo separatista de un atentado con coche bomba que mató el lunes a nueve personas en Gaziantep, cerca de la frontera con Siria.

Dura respuesta de Turquía tras atentados atribuidos a kurdos  

El PKK, considerada una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, negó su responsabilidad.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al dictador sirio, Bashar al Asad, de apoyar al PKK y advirtió de una posible intervención militar si los grupos rebeldes utilizan territorio sirio para amenazar a la nación otomana.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]