Click acá para ir directamente al contenido

Advierten sobre un nuevo huracán que acecha a Centroamérica

Meteorólogos estadounidenses dijeron que debido a sus características, la tormenta Earl se convirtió en huracán por lo que se convirtió en una seria amenaza para las costas de México, Guatemala y Belice.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de agosto de 2016

La tormenta Earl se convirtió en huracán este miércoles según meteorólogos estadounidenses. El fenómeno avanza en aguas del mar Caribe rumbo a las costas de Belice y México, a donde llegará la madrugada del jueves con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Earl avanzaba con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y su centro estaba a 300 kilómetros al este sureste de Ciudad de Belice y a 90 kilómetros al este noreste de Isla Roatán, en Honduras.

En su avance hacia tierra, Earl dejó daños en Roatán y las demás islas de la Bahía, donde un barco langostero naufragó con 90 personas a bordo, de las cuales 88 pudieron ser rescatadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras. Dos estaban desaparecidas.

 

Belice había preparado 20 albergues principalmente en escuelas, distribuidos entre Ciudad de Belice, la isla de San Pedro, Stann Creek y algunos pueblos. Los principales puertos estaban cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos a partir del mediodía.

Lionel Cuthkelvin, oficial de operaciones de la Organización de Manejo Nacional de Emergencias de Belice (NEMO, en inglés), dijo que unas 400 personas salieron voluntariamente de Cayo Caulker y Cayo Ambergris para refugiarse en tierra firme.

Earl tocará tierra esta noche o muy temprano el jueves, dijo el CNH en su reporte.

"Se espera que Earl sea huracán para el momento en que llegue a Belice", señaló el Centro.

El estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, tenía previsto abrir hasta 788 albergues a lo largo de su extensa costa caribeña, aunque se esperaba que la tormenta pegará principalmente en Chetumal, la capital del estado.

Además, afectaría a los balnearios de Mahahual y Costa Maya, a donde llegan más de 500 cruceros al año procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia, según la administración portuaria de la región.

Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl cruzaría la península de Yucatán afectando también los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, donde hay dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Los coletazos de Earl afectarían también a estados de Guatemala como Izabal, Alta Verapaz y Petén. A este último acuden muchos turistas extranjeros atraídos por uno de los principales sitios arqueológicos mayas.