Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador activa estado de emergencia por buque encallado en Galápagos

La medida tendrá una duración de 180 días, para "ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros, ante daños ambientales que podrían desencadenarse".

Karla Gallardo

Jueves 5 de febrero de 2015

Tras el y naufragio del buque Floreana, en las Islas Galápagos, las autoridades de Ecuador determinaron declarar estado de emergencia para mitigar el posible daño ecológico que podría producir el encallamiento.

Según consigna el acuerdo, esta medida durará 180 días y servirá para "ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la rehabilitación y el mantenimiento de los ecosistemas marinos y costeros, ante daños ambientales que podrían desencadenarse".

Además, la medida anunciada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitirá la liberación inmediata de dinero para afrontar la situación.

Según consigna AFP, la nave Floreana, que formaba parte de los tres cargueros que abastecen de suministros a Galápagos, encalló el 28 de enero en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal.

La embarcación llevaba unas 1.400 toneladas de carga, entre víveres y sustancias peligrosas como 10.000 galones de combustible y 11 toneladas de aceite de origen vegetal, según las autoridades.

Tras el accidente, se registraron fugas de esas sustancias, que han sido controladas con barreras de contención y elementos absorbentes, según el PNG.

El buque, cuyo casco quedó destruido, está en proceso de ser reflotado y retirado de la reserva marina, para su posterior hundimiento.

Los productos peligrosos ya fueron evacuados, de acuerdo con el COE. De su lado, el propietario del carguero, Frank Chatburn, indicó que aún hay materiales a bordo como 300 toneladas de cemento.

Foto: AFP/Archivo