Click acá para ir directamente al contenido

Alerta naranja por volcán Tungurahua

Se observa una constante columna de emisión con moderada carga de ceniza que alcanza los 2 km.

24horas.cl Tvn

Lunes 17 de diciembre de 2012

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador declaró la alerta naranja en las zonas vecinas del volcán Tungurahua que este lunes continúa erupcionando.

"Se ha observado una constante columna de emisión con moderada carga de ceniza que alcanza los 2 km sobre la cumbre del volcán, con dirección hacia el nor-este. Asociado con esta actividad se reporta la generación de bramidos de moderada a alta intensidad, que provocan la vibración de ventanales en poblaciones aledañas al volcán", reportó el Instituto Geofísico de Quito.

El Instituto Geofísico también reportó caídas de ceniza leves pero constantes en los sectores de Cusua, Ulba y Guadalupe.

La cortina de humo y cenizas es visible a varios kilómetros de distancia.

La actividad del Tungurahua ("garganta de fuego" en lengua quichua), de 5.029 metros de altura, alcanzó su mayor pico en 2006 dejando seis personas muertas en una aldea de Chimborazo, que fue arrasada por el brusco descenso de material incandescente.

En diciembre de 2010, las autoridades decretaron la alerta roja ante una reactivación que entonces forzó la salida de pobladores y turistas del área.