Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido

Ecuador denuncia amenaza del Reino Unido

"Hemos recibido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el Canciller ecuatoriano.

Erwin Acevedo
15.08.2012

Ecuador denunció que el Gobierno británico amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, y anunció que este jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo que le cursó el fundador de WikiLeaks.

El ex pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio y es buscado por la justicia por un caso de violación en Suecia.

"Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño, a periodistas.

En caso de concretarse esa medida, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática"

En caso de concretarse esa medida, "será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática", enfatizó tras reunirse con el presidente Rafael Correa.

Patiño agregó que su Gobierno ya tomó una decisión sobre el pedido que le cursó Assange y la anunciará el jueves a las siete de la mañana hora local (1200 GMT).

Aún si Ecuador le concede asilo, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Desmentido británico

En declaraciones a BBC Mundo, el portavoz de la cancillería británica, Sam Heathrow dijo: "Esto no es una amenaza. Simplemente quisimos ser honestos con el gobierno de Ecuador y destacar las opciones que se barajan en este caso".

"Los términos de la Convención de Viena no son absolutos en toda circunstancia y Gran Bretaña tiene la obligación de extraditar al señor Assange a Suecia que es un país con un sistema legal confiable y transparente".

Heathrow dijo que suspender el reconocimiento de la embajada "podría ser una opción" y asegura que el derecho a asilo es uno de esos términos "no absolutos" de la Convención de Viena.

"No hay una decisión tomada aún. Nosotros queremos seguir trabajando y dialogando con el gobierno de Ecuador para encontrar una solución aceptable al caso. Sabemos que se trata de un asunto que puede tomar un largo tiempo en resolverse".

"Nosotros vamos a extraditar a Assange", dijo el portavoz de la Cancillería británica.

24horas.cl con información de agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]