Ecuador: evacúan a decenas de personas por actividad volcánica

galeria boostrap

Las autoridades detectaron flujos piroclásticos en el macizo Tungurahua, además de fuertes explosiones de humo y piedras en el cráter.

24Horas.cl TVN
31.08.2014

Más de cien personas comenzaron a evacuar voluntariamente las zonas aledañas al volcán Tungurahua, en Ecuador, debido al aumento a niveles altos de la actividad del macizo.

La gobernadora de la provicia del Tungurahua, Lira Villalva, señaló que durante este fin de semana han ocurrido explosiones en el cráter, donde la columna de vapor, ceniza y rocas se extiende por varios kilómetros.

Además, destacó que la actividad del volcán dejó de ser "moderada-alta" y pasó a "alta" con características distintas a las mostradas en días anteriores. Por ejemplo, no se han registrado advertencias sísmicas, pero sí hay salida de flujo piroplástico (lava), según indican los medios locales.

"Es un fenómeno natural que no puede ser pronosticado, ni predecirse. Eso depende del comportamiento y la alimentación de material que sostenga al interior el macizo", explicó Fernanda Naranjo, especialista del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), a ElComercio.com.

Las autoridades indicaron que, hasta el momento, la evacuación es preventiva y se seguirá monitoreando el comportamiento del macizo para determinar si se deben tomar medidas más radicales.

El volcán Tungurahua se encuentra a 180 kilómetos al sureste de Quito y entró en erupción en 1999. Desde entonces ha pasado por diversos procesos de gran actividad y otros de calma.

 

Fotos: Reuters.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]