Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador lanza su primer satélite al espacio

El dispositivo, llamado "Pegaso", busca despertar el interés de nuevas generaciones en el cosmos.

Karla Gallardo

Viernes 26 de abril de 2013

Este jueves Ecuador pasó a formar parte de los 30 países que tienen su lugar en el espacio luego de lanzar su primer satélite, el cual llamaron "Pegaso".

El dispositivo fue enviado desde JiuQuan, China, y monitoreado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), responsable de la iniciativa.

"Pegaso" es un 'nanosatélite' de 10 por 10 centímetros. Cuenta con paneles de 75 centímetros, tiene un peso de 1,2 kilogramos y está fabricado de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

El pequeño aparato -que fue diseñado, construido y probado en Ecuador- tiene como misión despertar el interés de nuevas generaciones en el cosmos.

El satélite emitirá una señal en vivo desde el espacio, la cual será vista en las escuelas del país. Dado a que "Pegaso" emite señales en claves, los niños recibirán instrucciones para poder descifrar los mensajes, los cuales se transformarán en texto e imágenes sobre la historia espacial.

"Ésa es nuestra forma de incentivar una nueva generación de ingenieros y científicos en el campo espacial", explicó el director de EXA, Ronnie Nader.

En agosto próximo Ecuador pondrá en órbita un segundo satélite, llamado "Krysaor", el cual será lanzado desde Rusia.