Click acá para ir directamente al contenido

EE. UU. dice a Irán que respete la voluntad de su pueblo tras elección

"Es nuestra esperanza que el Gobierno iraní atienda la voluntad del pueblo iraní y tome decisiones responsables que creen un mejor futuro para todos", dijo la Casa Blanca.

Erwin Acevedo

Sábado 15 de junio de 2013

Estados Unidos instó el sábado a Teherán a "atender la voluntad del pueblo iraní" después de las elecciones que dieron como nuevo presidente del país al clérigo moderado Hassan Rohani.

"Nosotros respetamos la votación del pueblo iraní y los felicitamos por su participación en el proceso político, y su valentía al hacer que sus voces se escuchen", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de Irán dirige la economía y tiene una importante influencia en las decisiones cotidianas, aunque el líder supremo ayatolá Ali Khamenei tiene la decisión final en grandes temas, incluida la seguridad nacional y el programa nuclear de Teherán.

"Es nuestra esperanza que el Gobierno iraní atienda la voluntad del pueblo iraní y tome decisiones responsables que creen un mejor futuro para todos los iraníes", dijo la Casa Blanca.

En los resultados de la elección anunciados el sábado, Rohani logró una sorpresiva victoria sobre conservadores integristas. Su sólido mandato podría darle espacio para descongelar las relaciones diplomáticas con Occidente y dar más libertades sociales en casa después de ocho años de beligerancia y represión bajo el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos sigue listo para participar directamente con el Gobierno iraní y alcanzar una solución diplomática y abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Washington y sus aliados occidentales acusan a Irán de buscar armas nucleares. Teherán dice que su programa es pacífico y busca generar electricidad.

La Casa Blanca felicitó a los iraníes por votar a pesar de las difíciles condiciones de seguridad.

"La elección de ayer ocurrió ante un escenario de falta de transparencia, censura de los medios, internet y mensajes de texto, y de un ambiente de seguridad intimidatorio que limitó las libertades de expresión y asamblea", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Sin embargo, a pesar de esos obstáculos y limitaciones del Gobierno, el pueblo iraní estuvo decidido a actuar para dar forma a su futuro", agregó.

Es posible que la elección sea un tema de conversación en la cumbre de los líderes del Grupo de las Ocho economías industrializadas la próxima semana. El presidente Barack Obama viajará a la cumbre el domingo.