EE.UU. acusa formalmente por narcotráfico a sobrinos de esposa de Maduro

EE.UU. acusa formalmente por narcotráfico a sobrinos de esposa de Maduro

Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, fueron acusados en una corte federal de Manhattan, en Nueva York.

24Horas.cl TVN
13.11.2015

Dos sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron acusados en una corte de Estados Unidos por "conspirar" para importar cocaína, según documentos judiciales que se hicieron públicos el jueves, luego de una operación internacional que Caracas criticó como un ataque "imperialista".

Los cargos contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, se conocen después de que Estados Unidos anunció este año investigaciones sobre presuntos crímenes de narcotráfico y lavado de dinero relacionadas a funcionarios e instituciones estatales venezolanas.

Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, fueron acusados formalmente en una corte federal de Manhattan, en Nueva York.

Ambos hombres se presentaron ante el tribunal en la tarde del jueves y un magistrado federal ordenó su detención sin posibilidad de fianza. Los acusados fueron arrestados el martes en Haití y fueron llevados a Nueva York esa misma noche, dijo el fiscal Brendan Quigley ante la corte.

Ninguno de los hombres se declaró culpable o inocente en la audiencia, aunque sus abogados dijeron posteriormente que planeaban declararse no culpables en su próxima presentación ante el tribunal el 18 de noviembre.

La acusación sostiene que los dos participaron en octubre en reuniones en Venezuela relacionadas con un embarque de cocaína que sería enviado a Estados Unidos a través de Honduras.

La noticia es un escándalo para la pareja presidencial, justo cuando se acercan las reñidas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que por primera vez en muchos años la oposición llega como favorita en las encuestas.

La primera dama es candidata por el Partido Socialista Unido a ocupar un curul del parlamento.

Flores y Campos fueron arrestados el martes en un hotel de Puerto Príncipe por la policía antinarcóticos apoyada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Desde allí fueron transportados en avión a Nueva York.

El presidente dio un discurso de casi una hora el jueves ante la Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, acompañado por la primera dama. No obstante, no hizo referencias sobre el caso y Flores no quiso contestar preguntas de la prensa sobre el caso.

Más temprano Maduro rechazó en su cuenta de Twitter lo que calificó como ataques "imperialistas y emboscadas".

"La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer....", escribió, en lo que pareció ser su primera referencia pública a la detención de sus parientes.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]