EE.UU. anuncia investigación federal sobre prácticas de la policía en Baltimore

EE.UU. anuncia investigación federal sobre prácticas de la policía en Baltimore

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, investigará si se han utilizado métodos violentos.

24Horas.cl TVN
08.05.2015

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, iniciará una investigación federal sobre si el Departamento de Policía de Baltimore ha utilizado un "patrón o práctica" de uso excesivo de la fuerza.

El diario Washington Post, citando a dos agentes de la ley, dijo que el anuncio de Lynch sobre la investigación se daría a conocer este viernes.

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, pidió el miércoles al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue al departamento de policía local por violaciones a los derechos civiles después de la muerte de un hombre afroamericano debido a heridas que sufrió mientras estaba bajo custodia de la policía.

Rawlings-Blake dijo en una conferencia de prensa que la investigación revisaría prácticas de la policía como registros, detenciones de sospechosos en las calles y arrestos para ver si violaron la Constitución de Estados Unidos.

Su solicitud se da después de la muerte de Freddie Gray, de 25 años, el 19 de abril debido a lesiones que sufrió a la médula después de que fue arrestado. Su muerte provocó protestas, incendios y saqueos en la ciudad de población mayoritariamente afroamericana.

Lynch, quien asumió su cargo la semana pasada, se reunió el martes con la familia de Gray y funcionarios de Baltimore, y prometió que ayudaría a la ciudad a buscar una reforma a la policía.

El fiscal jefe de la ciudad ha presentado cargos criminales, incluido uno de asesinato, contra seis agentes involucrados en el arresto de Gray el 12 de abril.

El Departamento de Justicia ha realizado revisiones similares a otros departamentos de policía de Estados Unidos.

Una investigación a la policía de Ferguson, Misuri, donde un agente blanco mató a tiros el año pasado a un adolescente afroamericano desarmado, concluyó en marzo que el departamento local incurría frecuentemente en prácticas basadas en prejuicios raciales.

Fuente y foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]