Obama nombra nuevo abogado para cerrar Guantánamo

Obama nombra nuevo abogado para cerrar Guantánamo

Se trata de Clifford Sloan, abogado muy cercano al secretario de Estado John Kerry. Su llegada se produce en plena huelga de hambre de más de una centenar de presos.

Fernando Jimenez
17.06.2013

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el nombramiento de Clifford Sloan, un abogado de Washington muy cercano al secretario de Estado, John Kerry, como nuevo enviado especial para cerrar la prisión de la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

"La decisión refleja el compromiso de la administración (del presidente Barack Obama) de cerrar la prisión de Guantánamo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

La llegada de Sloan aumenta el rango de la oficina encargada de acelerar la transferencia de presos del penal, después de que en enero el responsable de esa oficina, Daniel Fried, fuera asignado a un puesto como encargado de sanciones internacionales sin que se seleccionase un sustituto.

"Éste es un paso clave, y tenemos muchas esperanzas puestas en su éxito (de Sloan) en los próximos meses", señaló la portavoz.

Psaki definió a Sloan como "un exitoso abogado y un negociador pragmático", cualidades que serán "decisivas" en sus funciones en el cargo, que incluyen la revisión de los prisioneros que han recibido permiso para ser transferidos fuera de la prisión.

Obama se comprometió en mayo a trazar un plan para la transferencia de presos a países que ya han dado luz verde para recibirlos. Más de la mitad (86) de los 166 reclusos del penal están en esa situación.

"Dado el compromiso que el presidente expresó en su discurso de mayo, tanto el presidente como el secretario de Estado creyeron conveniente nombrar a un funcionario de alto rango" para dirigir los esfuerzos, explicó Psaki.

Sloan trabajará en coordinación con la Casa Blanca y el Departamento de Defensa, que también tiene un funcionario encargado de la prisión, agregó la portavoz.

La esperada llegada de Sloan se produce en plena huelga de hambre en la prisión, con más de un centenar de presos en esa situación, si bien Psaki aseguró hoy que aún no se ha decidido si el funcionario viajará a la base naval para analizar la crisis.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]