Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. asegura que sanciones de Irán continuarán vigentes

De visita en Israel, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que las sanciones centrales contra Irán seguirán vigentes pese al acuerdo nuclear preliminar alcanzado con las potencias mundiales.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de diciembre de 2013

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró el jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que las sanciones centrales contra Irán seguirán vigentes pese al acuerdo nuclear preliminar alcanzado con las potencias mundiales.

El acuerdo del 24 de noviembre en Ginebra fue denunciado como un "error histórico" por Netanyahu, lo que incrementó las tensiones en una alianza ya marcada por sus disputas pasadas con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la estrategia con Irán y los palestinos.

De visita en Israel mientras las conversaciones con Irán cobran ritmo, Kerry se reunió con un airado Netanyahu. Pero se esforzaron por reafirmar su amistad el jueves.

Sus oficinas emitieron fotos de ambos sonriendo en conversaciones privadas y, al dirigirse a periodistas luego del encuentro, Kerry se refirió a Netanyahu por su apodo "Bibi".

Israel argumenta que aliviar algunas de las sanciones contra Irán antes de que abandone los proyectos nucleares vinculados con la posibilidad de fabricar una bomba es una mala idea.

"Necesitan tomarse medidas para evitar una mayor erosión de las sanciones", sostuvo Netanyahu, quien ha dicho que una república islámica con armas nucleares implica una amenaza mortal para Israel. Irán argumenta que enriquece uranio sólo para fines pacíficos de energía nuclear.

Kerry dijo que Washington conversará con su aliado israelí sobre la firma de un acuerdo permanente con Irán después de un período de construcción de confianza de seis meses fijado por el pacto preliminar de Ginebra, que establece que Teherán disminuya aspectos sensibles de su programa nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones.

"No puedo enfatizar lo suficiente que la seguridad de Israel en esta negociación está en lo más alto de nuestra agenda y Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder para asegurar que el programa nuclear de Irán, las posibilidades del programa de fabricar armas, esté terminado", dijo Kerry.

SANCIONES

La administración de Obama advirtió a los demás países en contra de que avancen más allá de las sanciones al hacer negocios con Irán, afirmó Kerry.

"El régimen fundamental de sanciones sobre el petróleo y los bancos sigue absolutamente vigente. No cambió. Y redoblaremos nuestros esfuerzos de ejecución a través del Departamento del Tesoro y mediante las agencias adecuadas de Estados Unidos", dijo Kerry.

La feroz oposición de Israel al acuerdo de Ginebra ha generado especulaciones, alimentadas por sugerencias públicas regulares de Netanyahu, de que podría realizar ataques unilaterales contra Irán.

Pero, aunque está ampliamente asumido que Israel tiene el único arsenal nuclear de la región, muchos analistas independientes creen que carece del potencial necesario para provocar daños duraderos a las instalaciones iraníes, que están distantes, dispersas y bien defendidas.

Es improbable también que los israelíes ataquen solos mientras su principal aliado extranjero está involucrado en negociaciones diplomáticas con Irán.

Kerry también dijo que las conversaciones entre israelíes y palestinos habían logrado algunos progresos y que le presentó al Estado judío ideas para mejorar la seguridad bajo cualquier acuerdo futuro.

"Siempre hemos sabido que es un camino difícil, complicado y lo entendemos. Creo que estamos logrando algunos progresos", dijo Kerry, pero no dio detalles sobre las posibles medidas de seguridad.

Netanyahu dijo que la capacidad israelí para defenderse debe ser protegida en cualquier acuerdo de paz y llamó a los palestinos a sostener negociaciones ininterrumpidas y discretas.

Fuente: Reuters