Click acá para ir directamente al contenido

"Desvía la atención"

La vocera del Departamento de Estado acusó al fundador de WikiLeaks de no querer enfrentar las acusaciones por abuso sexual.

Fabián Mardones

Lunes 20 de agosto de 2012

El gobierno de Estados Unidos acusó hoy al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de tratar de desviar la atención de sus acusaciones de agresión sexual, después de que exhortara a Washington a cesar esta "cacería de brujas" en contra de su organización.

Tras describir las declaraciones de Assange hechas el domingo en la embajada de Ecuador en Londres como "afirmaciones descabelladas", la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el problema de Assange con el gobierno británico es si será extraditado a Suecia en donde fue acusado de violación y agresión sexual.

"Esto tiene que ver con acusaciones de conducta sexual poco ética", dijo Nuland en conferencia de prensa. "De modo que es claro que está tratando de desviar la atención del problema real, es decir, si enfrentará a la justicia en Suecia, lo cual es el tema inmediato".

En su primera aparición pública desde que Ecuador le ofreció asilo, Assange dio las gracias a sus simpatizantes desde un balcón de la embajada ecuatoriana en Londres e instó a la administración Obama "a renunciar a su cacería de brujas contra WikiLeaks".

El fundador de WikiLeaks y ex hacker avergonzó a varios gobiernos, en particular a Washington, al dar a conocer millones de documentos de guerra estadounidenses relacionados con Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos secretos en Internet. En 2010 fue arrestado en Reino Unido en donde ha librado una prolongada batalla legal que fracasó en mayo de este año cuando la Suprema Corte falló a favor de su extradición a Suecia.

El australiano de 41 años de edad se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio por temor a que su extradición a Suecia pudiera finalmente conducir a su extradición a Estados Unidos para enfrentar un juicio por dar a conocer documentos controversiales.

El gobierno ecuatoriano le concedió asilo el jueves porque consideró que su preocupación con respecto a un juicio injusto y a la persecución política es legítima.

[Fuente: Agencia Xinhua / Foto: Agencia Reuters]