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EE.UU. busca superar su década perdida en turismo

Campaña internacional para superar el imparable descenso de los turistas.

Carlos Serrano

Miércoles 2 de mayo de 2012

La sensación de inseguridad provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los farragosos procedimientos de entrada al país son los dos grandes obstáculos que está encontrando Estados Unidos para reflotar un sector que siempre había tenido una gran fuerza: el turismo.
 


La tendencia a la baja de las visitas es evidente: si en el año 2000 recibió un 17 por ciento del gasto turístico mundial, en la actualidad esa cifra se ha reducido hasta el 11%. Un panorama que pretenden revertir las autoridades estadounidenses por medio de una campaña publicitaria en medios impresos, internet y video puesta en marcha por Brand USA,un consorcio creado por el Gobierno y varias compañías privadas. Según informa el portal infobae.com, se trata de la primera vez que EE.UU. "se vende" como destino turístico en otros países.

La realidad es que el turismo ha crecido en todo el mundo en los últimos diez años, espacio de tiempo conocido como la "década perdida"para la industria turística estadounidense. El radical aumento de las medidas de seguridad tras los atentados del 11S y lo complicado de conseguir visa alejó a muchas personas de EE.UU., situación que ahora se quiere remediar ahora. Japón, Canadá y el Reino Unidoson el primer objetivo de la campaña. Dentro de pocas semanas, los anuncios llegarán a Brasil y Corea del Sur.

Los anuncios muestran las joyas naturales del país, así como una imagen festiva y multicultural de las principales ciudades estadounidenses. Un esfuerzo de más de 12 millones de dólares que, se espera, vaya acompañado de un relajamiento de los trámites para pisar suelo estadounidense.