Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. detecta lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte

La constatación se dio después de que el Pentágono especulara sobre la inminente prueba de otro proyectil de Pyongyang.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de julio de 2017

Autoridades estadounidenses afirmaron que detectaron este viernes un nuevo test de misil balístico de Corea del Norte.

Según consignó AFP, el capitán de navío y portavoz del Pentágono, Jeff Davis, dijo que "puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte".

El nuevo lanzamiento se llevó a cabo semanas después del exitoso test del proyectil Hwasong-14, el primer misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por el régimen norcoreano. Según expertos, dicho modelo tenía la capacidad de alcanzar el estado de Alaska, de EE.UU.

 

Este martes, el Pentágono ya había constatado señales de que el régimen de Kim Jong-un realizaría un nuevo test de misiles, y que sería de un proyectil de mediano alcance. De esa manera resultó correcto el pronóstico del Departamento de Defensa de EE.UU., que había predicho que el test sería el día 27 de este mes, fecha del aniversario 64 del armisticio entre Corea del Sur y del Norte por el conflicto armado que permaneció activo entre 1950 y 1953.

 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó que el proyectil cayó en aguas territoriales de la isla nipona, a 370 kilómetros de la costa de Japón. Por lo tanto, convocó altos funcionarios de seguridad de su país a una reunión de emergencia. 

A su vez, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, también llamó autoridades de seguridad a una urgente reunión de seguridad, para coordinar los pasos a seguir tras el nuevo test de Pyongyang.