Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. dice que información de la NSA provino de europeos

El General Keith Alexander, jefe de la Agencia Nacional de Seguridad, aseguró que la información recolectada en Europa es del interés de su país y los aliados miembros de la OTAN.

24horas.cl Tvn

Miércoles 30 de octubre de 2013

Inesperado giro para el caso de espionaje que tiene estos días alarmados a los europeos, ya que, al parecer, sus mismos servicios de inteligencia habrían colaborado con Estados Unidos para obtener la información.

Al menos, eso es lo que dio a entender el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, el general Keith Alexander, quien aseguró que muchos de los datos recolectados por el organismo provinieron de sus mismos aliados.

En declaraciones emitidas ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Diputados, Alexander fue consultado respecto a la procedencia de las informaciones recolectadas por la agencia.

Ante la pregunta que involucraba a aliados europeos con la entrega de datos, el jefe de la NSA respondió afirmativamente.

Confirmó, además, las versiones del periódico The Wall Street Journal, que denunció que agencias de inteligencia europeas habían compartido información con la NSA. Dijo, también, que parte de las comunicaciones monitoreadas fueron espiadas fuera de Europa.

"Para ser perfectamente claros, esta no es información que recolectamos sobre ciudadanos europeos. Esto representa información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN han recolectado en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", añadió Alexander.

Sobre las últimas informaciones publicadas en medios europeos, las que indican que la NSA espió 70 millones de llamadas telefónicas en Francia y 60 millones en España, Alexander dijo que eran "completamente falsas".

Mientras el jefe de la NSA defiende sus labores de espionaje, en Alemania ya se evalúan medidas diplomáticas contra Estados Unidos si se confirman los monitoreos al teléfono de la canciller Angela Merkel.

Según informó el ministro del Interior germano, Hans-Peter Friedich, la ley alemana prohíbe el espionaje y lo califica como delito. Por eso, los funcionarios norteamericanos que hayan efectuado el monitoreo serán expulsados del país.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informó este miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparecerá ante el Congreso de los Diputados para explicar la situación, que ha generado un gran revuelo en el país ibérico.

Barack Obama, continúa con su agenda local, mientras su entorno en la Casa Blanca y en el Partido Demócrata intenta defender su actuar y aseguran que está dispuesto a poner fin al espionaje de llamadas telefónicas, filtrado por el ex analista de la CIA. Edward Snowden.

Pese a estas buenas intenciones, aún no se han tomado medidas concretas contra el accionar de la NSA.