Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. espió conversaciones de 35 líderes mundiales

La Agencia de Seguridad Nacional norteamericana habría monitoreado los teléfonos luego de recibir una lista con 200 números de parte de otro alto mando del Gobierno estadounidense.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2013

Angela Merkel y Dilma Rousseff no habrían sido las únicas espiadas por Estados Unidos.

Según publicó el diario británico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) habría monitoreado las llamadas telefónicas de otros 35 líderes mundiales.

Citando un documento entregado por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, el periódico reveló que la NSA incentivó a las autoridades a que entregaran los contactos que tenían de otros gobiernos con el objetivo de ingresarlos a sus bases de datos.

Entre los organismos que habrían entregado información figura la Casa Blanca y el Pentágono.

De acuerdo al memo citado por el diario, más de 200 números telefónicos fueron recopilados y monitoreados por la  NSA.

La denuncia surge en medio del problema diplomática que por estos días enfrenta Estados Unidos con Alemania, luego que Berlín asegurara que el teléfono personal de la canciller Angela Merkel había sido intervenido.

Esto motivó la reacción de la Unión Europea, que le pidió al país germano liderar las investigaciones para determinar el alance del espionaje protagonizado por el Gobierno de Barack Obama.

Francia ayudará en las investigaciones, sobre todo, porque último datos entregados por el periódico Le Monde, también indican que el país galo también fue espiado por la NSA.

Desde la Casa Blanca no han confirmado las filtraciones, sin embargo admiten que "las revelaciones de la NSA han causado tensión en las relaciones que tenemos con algunos países, y estamos tratando el tema a través de nuestros canales diplomáticos".

El memo obtenido por el diario The Guardian, data del año 2006 y lleva por título "Usuarios que pueden ayudar a obtener números telefónicos de interés".