Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. fija plazo para diálogo entre palestinos e israelíes

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que ambas partes mantendrán representantes en la mesa negociadora durante nueve meses, con la chance de extenderlas.

Fernando Jimenez

Lunes 29 de julio de 2013

Los negociadores israelíes y palestinos se han comprometido a mantener las conversaciones que se inician hoy en Washington durante al menos los próximos nueve meses, con la posibilidad de prolongarlas si hay progresos, informó hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Las partes han acordado mantener negociaciones directas durante por lo menos nueve meses, y trabajar juntos durante ese tiempo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz subrayó que los nueve meses no son "una fecha límite" para lograr un acuerdo definitivo, por lo que "no se detendrán" si al terminar ese plazo, en abril de 2014, "hay progresos" sólidos.

Minutos antes, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de "prometedora" la reanudación de los diálogos entre israelíes y palestinos, en Washington, y dijo que ve en ambas partes "un profundo deseo de paz", aunque advirtió del "trabajo duro" que queda por delante.

"Durante mi visita en marzo a la región experimenté de primera mano el profundo deseo de paz entre israelíes y palestinos, lo que reforzó mi convicción de que la paz es posible y necesaria", indicó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.