EE.UU. implantó software para espiar en 100 mil computadores

EE.UU. implantó software para espiar en 100 mil computadores

Programa por radiofrecuencia permitiría investigar aparatos incluso cuando no están conectados a Internet.

24horas.cl Tvn
15.01.2014

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) implantó un software en casi 100.000 computadores de todo el mundo para poder desarrollar labores de vigilancia desde esos dispositivos y para crear una plataforma desde la que lanzar ataques cibernéticos, según reporta el diario The New York Times, haciendo referencia a documentos secretos de esta agencia de espionaje, y citando a expertos informáticos y altos cargos gubernamentales del país.

Según la publicación, la mayor parte del software fue instalado por la NSA accediendo directamente a las redes de ordenadores. La agencia de espionaje empleó una tecnología "secreta" que le permite entrar y alterar los datos de las computadoras incluso cuando no están conectadas a Internet.

Una tecnología que esta agencia habría empleado al menos desde 2008, basada en un canal encubierto de ondas de radio que pueden transmitirse desde pequeños circuitos y dispositivos USB insertados en los ordenadores. La tecnología de espionaje por radiofrecuencia, según The New York Times, ha permitido a la NSA superar uno de los grandes problemas de la comunidad de Inteligencia norteamericana, el acceso a ordenadores preparados para resistir ataques cibernéticos o intentos de espionaje.

En la mayoría de los casos, este software de radiofrecuencia debe ser insertado directamente por un espía, por el fabricante o por un usuario que no es consciente de que pone un dispositivo de vigilancia.

La NSA encuadra estas operaciones en sus misiones de "defensa activa" contra ataques cibernéticos lanzados por otros países. Entre los objetivos más frecuentes de la NSA, están varias unidades de las Fuerzas Armadas chinas, a las que Washington ha acusado de lanzar ataques cibernéticos contra objetivos empresariales y militares norteamericanos.

Este programa de vigilancia por radiofrecuencia, bautizado con el nombre de "Quantum", también ha permitido acceder a redes militares informáticas de Rusia, de la Policía de México y de los cárteles de la droga en Iberoamérica. También ha tenido como objetivo Arabia Saudita, India y Pakistán, según fuentes gubernamentales estadounidenses y de acuerdo con un mapa de la NSA que muestra la denominada “red de explotación de computadores”.

Según el rotativo neoyorquino, no hay pruebas de que la NSA haya implantado este software en aparatos situados dentro del territorio de Estados Unidos.

"Las actividades de la NSA están centradas y van específicamente destinadas únicamente contra objetivos de Inteligencia extranjeros válidos en respuesta a los requerimientos de Inteligencia", ha afirmado una portavoz de la agencia estadounidense, Vanee Vines, en un comunicado. "No utilizamos las capacidades de Inteligencia para robar secretos empresariales de firmas extranjeras en nombre de compañías estadounidenses para reforzar su competitividad internacional", ha subrayado.

Los detalles sobre la existencia de este programa "Quantum" han sido desvelados por los documentos filtrados por el ex analista de la agencia, Edward Snowden.

El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene previsto anunciar este viernes las recomendaciones que aceptará de un equipo que ha revisado los cambios a adoptar en las prácticas de la NSA.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]