Click acá para ir directamente al contenido

EEUU listo para atacar Corea del Norte en medio de temor de "guerra nuclear"

"Hemos estado trabajando estrechamente con China y con otros países", dijo Trump durante un encuentro con su secretario de Estado, Rex Tillerson.

Agencia AFP

Viernes 11 de agosto de 2017

Donald Trump mantuvo en alto la tensión sobre Corea del Norte este viernes, afirmando que "las soluciones militares están listas" para ser desplegadas contra Pyongyang, en tanto se preparaba para una conversación con su par chino Xi Jinping, cuyo país llama a la moderación.

En su club de golf de Bedminster, cerca de Nueva York, donde pasa sus vacaciones, Trump anunció que sostendría una conversación telefónica la noche de este viernes con Xi sobre la situación.

"Hemos estado trabajando estrechamente con China y con otros países", dijo Trump durante un encuentro con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Atizando la beligerante retórica de los últimos días con el régimen norcoreano por su carrera armamentística, Trump advirtió al líder Kim Jong-Un que si decide atacar Guam, una isla del Pacífico donde Estados Unidos tiene bases militares, o cualquier otro territorio o aliado estadounidense, se arrepentirá.

 

"Lo lamentará de verdad, y lo lamentará rápidamente", dijo Trump luego de señalar en Twitter más temprano que "las soluciones militares están listas para ser desplegadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

Consultado sobre este tuit, el magnate aseguró que Estados Unidos evalúa "muy cuidadosamente" esa opción y se dijo confiado en que Kim, que había amenazado con atacar Guam, comprenda la "gravedad" de sus afirmaciones.

"Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear", señaló Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA.

Las grandes potencias preocupadas

Sin tomar partido, China instó el viernes a "dar muestras de prudencia" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza".

 

Pekín es el principal aliado de Pyongyang, pero recientemente votó en la ONU un endurecimiento de las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim por continuar su programa balístico y nuclear.

La tensión geopolítica, que ha afectado a las principales bolsas mundiales y al dólar, preocupa también a otras potencias. Moscú advirtió sobre un deterioro de la situación: "los riesgos son muy altos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

La canciller alemana, Angela Merkel, en tanto, se opuso a cualquier "solución militar", una afirmación a la que Trump respondió diciendo que "ella habla por Alemania".

"Está claro que es hora de que todas las partes se concentren en formas de reducir las tensiones", dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Kim "no es suicida"

Trump parece lejos de querer apaciguar los ánimos. Primero prometió "fuego e ira" a Corea del Norte, luego se jactó del poderío nuclear estadounidense y dijo que su declaración "quizá no fue lo suficientemente dura".

 

Sin embargo, el secretario de Defensa, Jim Mattis, advirtió que una guerra con Corea del Norte sería "catastrófica" y aseveró que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos. "Yo quiero permanecer ahí", indicó.

Interrogado sobre una posible opción militar, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, dijo el viernes a la AFP: "Mantenemos un alto estado de preparación para lidiar con la amenaza norcoreana junto con nuestros aliados y socios en la región".

 

Trump prometió el viernes una "gran rueda de prensa" el lunes en Washington, sin mayores detalles.

Para varios analistas, la probabilidad de que estalle un conflicto es baja. "Kim Jong-Un no es suicida", opinó Ralph Cossa, presidente del Pacific Forum CSIS en Honolulu, citado por el Washington Post.

Entretanto, Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos satelitales en el prestigioso blog "38 North" del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, que sugieren que Corea del Norte prepara pruebas de misiles balísticos que serían lanzados por un submarino.

"Imágenes recientes de satélite revelan varios movimientos que sugieren que Corea del Norte podría estar acelerando el desarrollo del sector naval de sus fuerzas nucleares", indicó.

¿Es posible el diálogo a estas alturas?

¿Es posible el diálogo a estas alturas? Bill Richardson, ex embajador estadounidense en la ONU que pasó años sofocando crisis con Corea del Norte, cree que se está "cerca" de llegar a un punto de no poder intentarlo siquiera.

"Los dos líderes parece que quieren 'dárselas de macho' (...) y eso no ayuda en nada porque impide a los diplomáticos intentar buscar una salida diplomática", dijo en entrevista con la AFP, en la que advirtió sobre el creciente riesgo de que un incidente menor desencadene la guerra.

"Mi única esperanza es que los chinos estén discretamente trabajando este asunto con los norcoreanos", concluyó.