Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. mantendrá cierre de embajadas durante la semana

19 embajadas ubicadas en Medio Oriente y África seguirán sin funcionamiento hasta el 10 de agosto por posible atentado de Al Qaeda.

Jonathan Navarrete

Domingo 4 de agosto de 2013

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció que se mantendrán cerradas las 19 misiones diplomáticas ubicadas en zonas de posible ataque por parte del grupo terrorista Al Qaeda, esto debido comunicaciones que anticipaban una arremetida terrorista.

El cierre se enmarca en la celebración de "Ramadán", tradición musulmana que consiste en ofrecer sacrificios. La iniciativa de Estados Unidos tiene como principal objetivo proteger a los empleados y a las personas que visiten las embajadas.

La medida, que fue anunciada por EE.UU. el pasado viernes luego recibir información de un posible ataque de Al Qaeda en agosto, fue replicada en Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

La fecha de extensión de los cierres de embajadas y consulados esta fijado para el 10 de agosto, ante la inminente posibilidad de un ataque y los temores por parte de los trabajadores.

Si bien se mantendrán cerradas 19 de las 22 embajadas iniciales, algunas reabrirán este lunes y otras se sumarán al cese de sus funciones por precaución.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que "esto no es indicio de una nueva serie de amenazas sino meramente un indicio de nuestro compromiso para ejercer la cautela y tomar los pasos apropiados para proteger a nuestro personal, incluyendo empleados locales y visitantes a nuestras instalaciones".

El viernes EE.UU. advirtió a sus ciudadanos sobre la peligrosidad de realizar viajes como otra de las medidas de precaución.

La decisión fue ordenada tras recibir información a través de una interceptación de comunicaciones a Al Qaeda que advertían planes de atentados. Además, esta semana se cumplen 15 años desde el doble atentado “coche bomba” que afectó a las embajadas de EE.UU. en Nairobi y Tanzania, y que dejaron 225 muertos y más de 4.000 heridos.