Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. mantendrá cierre de embajadas por amenazas terroristas

La medida del Departamento de Estado afecta a 22 sedes diplomáticas que podrían verse atacadas por células de Al Qaeda. La medida se alargará hasta el 10 de agosto.

Fernando Jimenez

Lunes 5 de agosto de 2013

EE.UU. mantendrá cerradas durante toda la semana algunas de las 22 embajadas y consulados que no abrieron el domingo ante la amenaza terrorista de un posible ataque de Al Qaeda, según anunció el Departamento de Estado, que además añadió nuevas sedes diplomáticas a su lista de alerta.

Las sedes diplomáticas en Jordania, Egipto, Catar, Kuwait y Libia, entre otras, permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto y otras como las de Afganistán, Irak y Argelia reabrirán este lunes y operarán con normalidad.

La prolongación del cierre no tiene que ver con "una nueva amenaza, simplemente indica nuestro compromiso con tomar precauciones y las medidas adecuadas para proteger a nuestros empleados", explicó el Departamento de Estado.

En total, 19 delegaciones diplomáticas en Oriente Medio y África estarán cerradas del martes 5 de agosto al sábado 10 de agosto, mientras que el domingo, día laborable en el mundo musulmán, estuvieron cerradas 22 embajadas y consulados.

Lo que ha trascendido hasta ahora de la amenaza es que está probablemente vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, y que fue descubierta gracias a la interceptación por parte de la inteligencia estadounidense de comunicaciones electrónicas entre dirigentes de la red terrorista.

"Ésta es la amenaza más seria que he visto en los últimos años", indicó al programa 'Meet the Press' de la cadena NBC el senador republicano Saxby Chambliss, miembro del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU. Las "conversaciones" captadas entre los terroristas "recuerdan mucho a lo que vimos" antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, detalló Chambliss