Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Ohio posterga siete ejecuciones para hallar nuevo producto letal

Seis de las siete ejecuciones postergadas se deberían llevar a cabo en 2015, pero como resultado del aplazamiento Ohio no realizará ninguna ejecución este año.

24Horas.cl TVN

Sábado 31 de enero de 2015

El estado estadounidense de Ohio anunció que postergaba siete ejecuciones previstas para este año y principios del próximo con el fin de hallar un nuevo producto para la inyección letal tras sus polémicas últimas aplicaciones.

Ohio es uno de los tres estados donde  tuvieron lugar el año pasado ejecuciones por inyección letal utilizando un cóctel de tres sustancias que incluían el midazolam.

Este barbitúrico, que no está aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, se utilizó en Ohio (norte) en enero, en Oklahoma (sur) en abril y en Arizona (suroeste) en julio. En los tres casos, los condenados mostraron signos de sofocación, asfixia y sufrimiento antes de morir entre los 26 y 117 minutos más tarde.

En un comunicado, el Departamento de Rehabilitación y Corrección (DRC) de Ohio "anunció que revisó fechas de ejecución de siete prisioneros (...) para continuar con los preparativos necesarios para la adopción e implementación del nuevo protocolo de ejecución".

"Las nuevas fechas también están fijadas para proporcionar al DRC tiempo suficiente para asegurar un suministro de las nuevas drogas de ejecución", agregó.

Seis de las siete ejecuciones postergadas se deberían llevar a cabo en 2015, pero como resultado del aplazamiento Ohio no realizará ninguna ejecución este año.

Cuatro programadas para 2016 se mantienen en el calendario.

La decisión del Departamento de Rehabilitación y Corrección (DRC) de Ohio, anunciada el viernes, se produjo dos días después de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de suspender la ejecución prevista de tres condenados a muerte en Oklahoma con ese mismo cóctel.

En 2008, la corte dictaminó que las inyecciones letales eran constitucionales, pero desde entonces la mayoría de los estados han cambiado los protocolos debido a la escasez de los productos utilizados en el pasado por la negativa de algunos proveedores, especialmente europeos, a venderlos.

Fuente: AFP

Foto: Reuters