EE.UU. presiona a Rusia para extraditar a Snowden

EE.UU. presiona a Rusia para extraditar a Snowden

El secretario de Estado, John Kerry, dejó entrever que las relaciones bilaterales entre ambos países podrían enfriarse en caso de que Moscú decida no colaborar en el ámbito jurídico.

Fernando Jimenez
24.06.2013

Estados Unidos extrema sus recursos diplomáticos y jurídicos para poner fin a la fuga de Edward Snowden, el ex analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que ha desvelado los programas de vigilancia masiva de la Administración.

Esta jornada, desde Nueva Delhi, el secretario de Estado, John Kerry, se unió a la petición de la Casa Blanca y exigió a Rusia que cumpliera con la ley internacional y devolviera a Snowden a EE.UU, advirtiendo de las consecuencias que otra decisión podría tener para sus relaciones bilaterales. El Departamento de Estado, por su parte, ha requerido a los Estados de América Latina que no den cobijo o permitan al autor de las filtraciones que haga escala hacia un tercer país.

Kerry se ha mostrado “decepcionado” por la actitud de Hong Kong y Rusia que han permitido a Snowden evadir las exigencias de extradición de EE.UU. y ha advertido a ambos Gobiernos de las “consecuencias” que podría tener para sus relaciones que se demuestre que tenían constancia de los planes del analista y, pese a ello, no procedieron a su detención, sabiendo que se trataba de “un fugitivo” buscado por la justicia estadounidense.

“Está fuera de toda duda que, si esto se demuestra, tendrá efectos negativos en nuestros vínculos”, ha asegurado el secretario de Estado.

El jefe de la Diplomacia de EE.UU., que se encuentra en visita oficial en la India, reconoció que ignora el paradero de Snowden y sus intenciones, pero ha pedido a Moscú, donde se cree que todavía se encuentra, tras confirmarse que no ha tomado un vuelo con destino a La Habana, que “observe la ley internacional” y cumpla con “el principio de reciprocidad” y extradite a Snowden.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]