Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. rechaza elecciones en Venezuela del 22 de abril y apoya a la oposición

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación al proceso.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 8 de febrero de 2018

Estados Unidos rechazó la realización anticipada de elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril por considerar que el gobierno de Nicolás Maduro no da garantías de participación, y expresó su apoyo a la oposición, que cuestionó la decisión.

"Estados Unidos denuncia la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de adelantar unilateralmente las elecciones presidenciales sin garantías para asegurar unos comicios libres, justos y validados internacionalmente", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Apoyamos la decisión de los partidos de oposición de rechazar los términos del régimen para unas elecciones que no serían libres ni justas", apuntó. 

Y agregó: "Es desafortunado que el régimen de Maduro no sea lo suficientemente valiente como para participar en las elecciones en igualdad de condiciones".

El gobierno de Donald Trump ya había rechazado "enérgicamente" el 24 de enero el llamado de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige con poderes absolutos en Venezuela, a elecciones anticipadas antes del 30 de abril.

El Departamento de Estado recordó que el jefe de la diplomacia estounidense, Rex Tillerson, ya destacó su respaldo al "derecho soberano" del pueblo venezolano a "elecciones libres, justas y transparentes" durante su gira por América Latina y el Caribe, que concluyó el miércoles.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó su apoyo a la oposición en Venezuela, en un comunicado sobre el fracaso el miércoles de las conversaciones con el gobierno de Maduro con relación a los comicios.

"La oposición venezolana se mantuvo firme por su democracia. El acuerdo propuesto por el régimen de Maduro no era serio, y está claro que el gobierno nunca tuvo la intención de negociar de buena fe o permitir al pueblo venezolano las elecciones libres y justas que quiere y se merece", dijo.

La oposición venezolana, dividida y con una crisis de liderazgo, deberá resolver si participa en las presidenciales del 22 de abril.

Los adversarios de Maduro recibieron como un mazazo la decisión del poder electoral de fijar la fecha de los comicios anticipados, tras naufragar el miércoles una negociación con el gobierno para consensuar ese punto y las garantías del proceso.