Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU: Soldado canjeado por talibanes regresa con "buen aspecto"

Pentágono asegura que Bowe Bergdahl presenta "condición estable de salud".

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de junio de 2014

El sargento Bowe Bergdahl, prisionero de los talibanes enAfganistán durante cinco años y liberado el 31 de mayo a cambio de cincoislamistas detenidos en Guantánamo, llegó este viernes a Estados Unidos con"buen aspecto", según informó el Pentágono.

Al llegar, el soldado de 28 años tenía "buenaspecto", informó en rueda de prensa el general Joseph DiSalvo, quiencontó bromeando que se le veía "un poco nervioso", "como lepasaría a cualquier sargento" frente a un general como él.

Bergdahl llegó a San Antonio, Texas, en un vuelo procedentede Alemania. Allí seguirá su tratamiento en el centro médico militar de Brooke,detalló el Departamento de Defensa.

Al parecer, el sargento pudo desplazarse hasta el hospitalsin dificultades y los médicos vieron con optimismo su condición estable desalud, según el coronel Ronald Wool, un fisiatra del centro. "Estamoscontentos con su estado físico", explicó. "Le permitimos que seinstalara en el hospital, en su habitación y en su entorno, y vamos aplanificar pruebas y consultas más completas", informó Wool.

Tras su intercambio por cinco talibanes detenidos en la basemilitar de Guantánamo, el sargento estuvo hospitalizado en la base de Bagram,al norte de Kabul, antes de ser trasladado al Hospital Americano de Landstuhl(Alemania), por el que pasan la mayoría de los militares heridos en Afganistán.

En un breve comunicado, el Pentágono indicó que el soldadoahora "proseguirá la siguiente fase de su proceso de reintegración"."No hay plazos para dicho proceso. Nuestro objetivo es (garantizar) susalud y bienestar", señala el texto.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, "confía en queel ejército garantice al sargento Bergdahl los cuidados, el tiempo y el espacioque requiera para completar su recuperación y bienestar", añade elcomunicado.

REENCUENTRO FAMILIAR

Se espera que Bergdahl se reúna con su familia en Texas.Dependiendo de lo que recomienden los psicólogos, su primer encuentro podríadurar solo unos pocos minutos.

El intercambio de Bergdahl por militantes talibanes provocóuna tormenta política en Washington, donde se acusó al presidente Barack Obamade no haber informado de ello al Congreso como indica la ley, y de habersentado el precedente de negociar con secuestradores.

Además, su desaparición de una base en el este de Afganistánen 2009 alimentó especulaciones en el sentido de que el soldado habríadesertado de su puesto antes de ser capturado, y que por ello podría ser objetode enjuiciamiento por parte de las autoridades militares.

Esta semana, apareció correspondencia de Bergdahl quesugería que el soldado se encontraba en un estado de perturbación mental antesy durante su despliegue, y que carecía de confianza en sus superiores.

"El liderazgo era escaso, si no inexistente",escribió en una de las dos cartas enviadas a la familia durante el tiempo queestuvo preso, que fue obtenida por la web The Daily Beast.

También le dijo a la familia que las condiciones desde sullegada a Afganistán eran "malas para las tropas" y que las órdenesde los oficiales "mostraban un alto desconcierto (en lo relacionado) conla seguridad de las tropas en el campo". Había "condiciones inaceptablespara los hombres que trabajan y arriesgan la vida cada momento fuera de laalambrada", según el sargento.

Bergdahl también parece buscar en la correspondencia que seentienda su desaparición, aunque no dice explícitamente que hubiera desertado.Tampoco queda claro en qué medida sus secuestradores, de la red Haqqani(extremistas aliados con los talibanes), estaban dictando lo que debía escribira su familia. En las misivas se reiteran errores ortográficos y de sintaxis.

Con información de AFP