EE.UU.: talibanes lanzan video de la liberación de soldado

EE.UU.: talibanes lanzan video de la liberación de soldado

El sargento Bowe Bergdahl fue liberado por los talibanes en un canje de prisioneros luego de permanecer retenido durante cinco años en Afganistán.

Mariángel Calderón
04.06.2014

En medio de la polémica liberación del soldado estadounidense Bowe Bergdahl, el grupo talibán que lo mantuvo retenido durante cinco años en Afganistán publicó un video en el que muestran cómo fue la operación en la que recuperó su libertad.

En el video, que fue publicado en el sitio web Al Emara, se aprecia cómo fue el proceso de liberación del sargento Bergdahl, quien fue entregado a soldados norteamericanos en la localidad de Batai.

En las imágenes se observa al soldado sentado en un auto rodeado por talibanes, antes de subirse al helicóptero militar que lo sacó de la zona. El joven militar está vestido con un traje afgano, sin barba y con el cabello corto.

liberación_Bergdahl_talibanes

La narración del video explica que los estadounidenses decidieron el lugar de la entrega y los talibanes accedieron a reunirse donde ellos eligieron.

La locución explica, además, que los norteamericanos "estaban apurados y no los saludaron correctamente".

Tras la entrega, los talibanes, que mostraban banderas blancas y tenían el rostro cubierto, observaron cómo el helicóptero de rescate despegó y se perdió en el cielo afgano.

La liberación del sargento Bowe Bergdahl, fue aceptada a cambio de cinco presos talibanes que se encontraban detenidos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

El intercambio del soldado por prisioneros fue visto con preocupación desde el Congreso de Estados Unidos, primero porque podía sentar un precedente innecesario y, segundo, porque no fue comunicado públicamente en un comienzo.

COMPARADO CON "HOMELAND"

El soldado Bergdahl fue capturado en circunstancias desconocidas el 30 de junio de 2009, dos meses después de arribar a una misión en Afganistán.

Los misterios que rodean su captura y lo que sucedió con su vida durante los últimos cinco años han generado una serie de especulaciones en las que, incluso, se le ha comparado con el protagonista del show de televisión "Homeland".

La serie televisiva, cuenta la historia de un soldado que fue secuestrado por grupos islámicos y que luego regresa a Estados Unidos en medio de las dudas de sus superiores.

La situación de Bergdahl no es tan distinta, sobre todo, por las acusaciones de deserción que han sido hechas en su contra por ex compañeros de armas.

Así lo señaló, por ejemplo, el soldado Nathan Bethea, quien se encontraba en el mismo batallón del sargento Bowe Bergdahl al momento de su desaparición.

"Debe haber desertado. No hay explicación de por qué un tipo abandona todo su equipo, su armamento y desaparece en mitad de la noche. No había razón para que saliera fuera de la alambrada (del campamento)", dijo en declaraciones a la BBC.

Esta sombra de dudas que ha generado su caso y los cuestionamientos que se han hecho al Gobierno de Barack Obama por su liberación, han generado gran incertidumbre respecto a la imagen del soldado, que aún no ha sido entregado a su familia, pero que, según el Pentágono, se encuentra en buenas condiciones.  

Fotos: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]