Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. urge a la oposición siria que se implique en la paz

Canciller británico, William Hague, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidieron un compromiso profundo de los integrantes de la oposición que luchan contra el régimen de Bashar al Asad.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de octubre de 2013

No hay paz en Siria hasta que caiga Bashar al Asad.

Con esa premisa arribaron a una cita diplomática los miembros de la oposición siria, que asistieron a la reunión que antecede las conversaciones de paz que se realizarán en Ginebra.

Este rechazo al diálogo, manifestado por el jefe de la oposición siria, Ahmad Jarba, fue expuesto durante la reunión celebrada este martes en el Reino Unido.

La cita fue presidida por el canciller británico, William Hague, y tuvo como principal participante al secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"El sultán debe irse", dijo Jarba en el texto del discurso, en referencia a Asad.

"Ginebra no puede tener éxito y no podemos participar si esto le permite a Asad ganar más tiempo para derramar la sangre de nuestro pueblo mientras el mundo observa", agregó.

Esta negativa a dialogar, motivó la reacción de Kerry, quien dijo que "se puede ganar en la mesa de negociaciones".

Por su parte, Hague le pidió a la oposición que pusiera sus esfuerzos en el proceso colectivo que se realizará en Ginebra.

Estados Unidos y Rusia dijeron en mayo que se reunirán en la conferencia llamada "Ginebra 2" para tratar de poner fin al conflicto que provocó la muerte de más de 100.000 personas y forzó a millones a dejar sus hogares, pero enfrenta enormes obstáculos y aún no se ha fijado una fecha.

Países occidentales y aliados de Oriente Medio presionaron el martes a la opositora Coalición Nacional Siria de Jarba para que se sume a las conversaciones, aunque Asad ha dejado claro que no renunciará.