EEUU y OTAN dicen Rusia debe implementar cese al fuego acordado con Ucrania

EEUU y OTAN dicen Rusia debe implementar cese al fuego acordado con Ucrania

Ucrania teme que los separatistas intenten capturar el puerto para ayudar a consolidar la toma de varios distritos del este del país que lleva varios meses.

24Horas.cl TVN
13.05.2015

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó el miércoles a que se detengan los combates alrededor de la ciudad costera ucraniana de Shyrokyne, mientras que la OTAN respaldó su reclamo de que Moscú implemente de manera total el acuerdo de cese al fuego que tiene con Kiev.

Pese a la tregua acordada en febrero, los ataques han continuado alrededor de Shyrokyne, ubicada cerca de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol.

Ucrania teme que los separatistas intenten capturar el puerto para ayudar a consolidar la toma de varios distritos del este del país que lleva varios meses.

Rusia niega estar brindando tropas o armas para respaldar la rebelión en el este ucraniano que ha causado la muerte de más de 6.100 personas, y acusa a Kiev de violar el cese del fuego.

Kerry mantuvo el martes reuniones con el presidente ruso, Valdimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, pero las conversaciones no arrojaron señales de avances concretos para poner fin a la crisis en Ucrania.

El conflicto se inició en el otoño boreal del 2013 y ha tensado mucho las relaciones entre Rusia y Occidente.

"Hubo un consenso fuerte entre todos los miembros de la OTAN de que éste es un momento crucial para la acción por parte de Rusia y por parte de los separatistas para revivir el acuerdo de Minsk", dijo Kerry, refiriéndose a un pacto de cese de las hostilidades que ha sido reiteradamente incumplido.

"Es importante terminar con el conflicto en esas áreas, particularmente en Shyrokyne. (Las partes) necesitan tratar de llegar a un acuerdo de cese al fuego. Necesitamos ver la implementación total de (lo pactado en) Minsk", manifestó Kerry a periodistas antes de emprender su regreso a Washington.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el lunes que Rusia aumentó sus fuerzas en la frontera con Ucrania y envió más equipamiento militar al este del país vecino, lo que permitiría a los separatistas lanzar ataques en poco tiempo si así lo desearan.

Mientras la OTAN se ha focalizado por más de un año en la crisis en el este de Ucrania, enfrenta crecientes desafíos de seguridad desde el sur.

Militantes de Estado Islámico ocupan partes de Siria e Irak y han establecido un punto de apoyo en Libia, que se ha vuelto una zona de tránsito clave para miles de inmigrantes que intentan llegar a Europa por mar.

La OTAN no está directamente involucrada en la lucha contra Estado Islámico, aunque sus 28 estados miembros contribuyen con la coalición liderada por Estados Unidos que combate al grupo radical.

Fuente: Reuters

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]