Click acá para ir directamente al contenido

Egipto: aplazado juicio contra Mursi por desórdenes

Audiencia será retomada el próximo 8 de enero. Ex presidente egipcio defendió su legitimidad como único jefe de estado del país.

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de noviembre de 2013

El juicio contra el derrocado presidente egipcio, Mohamed Mursi, comenzó este lunes con casi dos horas de demora, marcado por una gran expectación local e internacional.

Sin embargo, poco después, según señaló la televisión estatal egipcia, el juez anunció el aplazamiento de la audiencia debido a las protestas y desórdenes de los acusados, que afectaban al procedimiento. El juicio fue aplazado hasta el próximo 8 de enero. El aplazamiento ha sido decidido para permitir a la acusación y a la defensa examinar los documentos presentados por las dos partes.

Dentro del tribunal, y desde la jaula en que se encontraban confinados los procesados, el ex presidente islamista se ha mostrado desafiante y enojado y ha interrumpido en varias ocasiones la sesión, lo que finalmente ha obligado al juez a aplazar la vista.

Según los partidarios del depuesto presidente, este juicio forma parte de la campaña para desmantelar a los Hermanos Musulmanes y restaurar el Estado policial que controló el país africano durante décadas. Mursi es el segundo presidente derrocado y procesado en Egipto en poco más de dos años, después de Hosni Mubarak (apartado del poder en febrero de 2011).

Mohamed Mursi, antes de suspenderse la sesión, ha declarado ante el tribunal de El Cairo que él es el único jefe de Estado "legítimo" del país y ha aprovechado el comienzo del juicio en su contra para reclamar "el fin del régimen militar".

Cerca de 300 partidarios de Mursi se han concentrado ante la sede del Tribunal Supremo Constitucional, en sur de El Cairo.

Además de Mursi, otros catorce dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ) y del movimiento de los Hermanos Musulmanes serán juzgados en la sede de la Academia de la Policía de El Cairo. Los quince procesados han sido enviados de nuevo a la prisión de Tora, en El Cairo, según han informado fuentes de seguridad citadas por Reuters.

El juicio no está siendo difundido por la televisión estatal y los periodistas no pueden introducir sus teléfonos en la sala. "Este juicio es ilegítimo", ha declarado Mursi desde la jaula.  

Los quince procesados han sido acusados de incitación al homicidio y a la violencia durante los enfrentamientos frente al Palacio Presidencial de Ittihadiya de diciembre de 2012. Al menos diez personas murieron en aquellos enfrentamientos, que estallaron después de que varios partidarios de Mursi atacasen una sentada de protesta contra el decreto presidencial que ampliaba los poderes del entonces mandatario.