Click acá para ir directamente al contenido

Egipto arresta a activista de derechos por reporte de juicio militar

Hossam Bahgat fue convocado por cargos de publicar información falsa en su reporte de octubre sobre los 26 oficiales condenados por planear un golpe.

24Horas.cl TVN

Domingo 8 de noviembre de 2015

Egipto arrestó este domingo a un destacado periodista y defensor de los derechos humanos después que fuera cuestionado por funcionarios de inteligencia militar por un reporte que publicó sobre un juicio de ex oficiales del ejército.

Hossam Bahgat fue convocado por cargos de publicar información falsa en su reporte de octubre sobre los 26 oficiales que dijo habían sido condenados por una corte militar por planear un golpe.

Amnistía Internacional consideró que el arresto de Bahgat fue una señal clara de la determinación de las autoridades egipcias "para continuar con su embestida feroz contra el periodismo independiente y la sociedad civil".

Los grupos de derechos humanos acusan al presidente Abdel Fattah al-Sisi, quien como jefe del ejército depuso a un presidente islamista elegido en comicios libres en 2013, de explotar las amenazas a la seguridad para recortar las libertades políticas ganadas en el levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.

Bahgat fundó la Iniciativa Egipcia para los Derechos de las Personas, una organización independiente de derechos humanos. Hace casi tres semanas escribió sobre el juicio militar para el sitio de noticias online Mada Masr.

Fuente y foto: Reuters