Click acá para ir directamente al contenido

Egipto decreta el estado de emergencia durante un mes

Agencias internacionales cifran en más de un centenar las víctimas de la represión policial contra los seguidores del ex presidente Mursi.

24horas.cl Tvn

Miércoles 14 de agosto de 2013

La situación vuelve a estar fuera de control en Egipto, sumido en el caos y la violencia desde el fin del longevo régimen militar de Hosni Mubarak.

Los servicios de emergencias del país africano elevan ya la cifra oficial de víctimas a 95 muertos y 758 heridos, en el marco de los enfrentamientos entre los seguidores del anterior presidente, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad, después de que este miércoles el Ejército desalojara los dos campamentos de protesta ubicados en la capital, El Cairo.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante un mes, dada la complicada situación de protestas y violencia que vive el país. Las medidas de emergencia han comenzado a regir a partir de las 10.00 horas de Chile.

Entre los fallecidos figura la hija adolescente uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagy, detenido este miércoles durante uno de los desalojos en la capital egipcia. El hermano de la joven ha afirmado que la adolescente ha recibido disparos en la espalda y en el pecho.

BAILE DE CIFRAS

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, han afirmado que el hospital de campaña situado cerca del campamento de Raba al Adawiya ha declarado 2.200 muertes y ha atendido a más de 10.000 personas, según el diario egipcio Al Ahram. No hay cifras independientes que corroboren esa versión,

El asalto policial a las dos acampadas de protesta de los islamistas ha causado más de cien muertos según medios internacionales. La agencia France Presse cifra los fallecidos en 124, muy lejos de las víctimas oficiales que reconoce el gobierno.

Testigos han asegurado que la policía ha empleado fuego real para dispersar a los manifestantes, información desmentida por el gobierno. La policía también ha empleado gases lacrimógenos sobre la multitud. Dos agentes de seguridad han muerto por disparos mientras intentaban desmantelar las tiendas de campaña, según Reuters.

Entre las víctimas se encuentra un veterano cámara del canal de televisión británico Sky News, Mick Deane, quien murió este miércoles tras ser herido por un disparo mientras cubría los enfrentamientos que se están produciendo en Egipto, confirmó esa cadena.