Click acá para ir directamente al contenido

Egipto: Denuncian muerte de 100 partidarios de Mursi

El balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. La televisión qatarí Al Yazira estimó que hay al menos 120 muertos y 4.500 heridos en la capital.

Fernando Jimenez

Sábado 27 de julio de 2013

Otro amanecer sangriento en El Cairo. Más de un centenar de personas han muerto y otro millar han resultado heridas en los enfrentamientos entre la policía y los partidarios del ex presidente egipcio Mohamed Mursi que se han prolongado durante la madrugada de este sábado cerca de la acampada que desde hace un mes mantienen los islamistas en el barrio cairota de Medinat Naser.

El incidente estalló cuando las fuerzas de seguridad trataron de romper la sentada de acólitos de Mursi que bloqueaba el puente 6 de octubre, una vía que cruza el centro de la capita egipcia, y dispersar a la multitud que se congregaba junto al memorial del Soldado Desconocido, a unos metros de la acampada que Hermanos Musulmanes y aliados salafistas (rigoristas) tienen en la mezquita de Rabea el Adauiya.

Según la Hermandad, los alrededores de la acampada fueron atacados por 'baltagueya' (matones) y agentes de policía poco antes de los rezos del alba. Lanzaron gases lacrimógenos y munición real.

La violencia se originó tan solo unas horas después de que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, anunciara que las acampadas islamistas serían dispersadas "en breve y de manera legal". En televisión, el presidente interino Adli Mansur también instó a los afines a Mursi a abandonar las protestas y regresar a casa. El baño de sangre se prologó durante horas y colapsó el hospital de campaña de la manifestación islamista. Fuentes médicas citadas por la agencia estatal de noticias Mena cifraron en más de 100 el número de fallecidos y en más de un millar el de heridos.

"Por cierto, no ha parado aún. La policía aún dispara a los manifestantes pacíficos y cuando algunos mueren aparecen más desde la acampada", ha advertido esta mañana el portavoz de la Hermandad Gehad el Haddad mientras difundía imágenes de cuerpos ensangrentados y el gentío nervioso que abarrotaba el hospital de campaña de la sentada.

El balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas. La televisión qatarí Al Yazira estimó que hay al menos 120 muertos y 4.500 heridos en la capital.