Click acá para ir directamente al contenido

Egipto: ejército asegura haber hallado cura del sida

Invento fue criticado por la comunidad científica.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de marzo de 2014

"Hemos logrado vencer al sida".

Es el insólito anuncio que realizó hace unos días el general del ejército egipcio Ibrahim Abdelati, en una rueda de prensa a la que asistieron también el presidente del país, Adli Mansur, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Sisi.

El invento consiste en un sistema de radio capaz de detectar y curar esta enfermedad, algo que la comunidad científica mira con recelo, por no decir absoluta incredulidad.

El aparato que cura el VIH se llama Complete Cure Device (CCD) y fue presentado como un triunfo de las fuerzas armadas egipcias. Según Abdelati, a través de ondas electromagnéticas, se extrae el virus y se le proporciona al paciente como milagrosa vacuna.

"Yo tomo el sida del paciente y se lo doy como un dedo de kofta (una especie de albóndiga). Es la cumbre del milagro científico", aseguró desde una instalación militar del país, en un discurso que fue retransmitido por la televisión pública.

Este dispositivo sería capaz de "detectar y tratar" el virus de la inmunodeficiencia humana "sin tomar ninguna muestra de sangre al paciente, con un bajo coste y resultados inmediatos".

Aseguran además que el porcentaje de éxito de este aparato es de "más del 90%" y que ha sido "la voluntad de Dios" la que ha querido que sea el Ejército egipcio el autor de este logro médico.

En un alarde, Abdelati anunció en el canal de televisión egipcio Sada al Balad que había rechazado una propuesta internacional que le ofrecía 2.000 millones de dólares por "olvidarse" del dispositivo.

Según el Gobierno, el dispositivo ha sido registrado a nombre del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas y ha recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo egipcio ya solicitó la patente en 2011 de un dispositivo similar destinado a la detección de drogas, explosivos y virus como el de la hepatitis C.

El consejero de la Presidencia egipcia para Asuntos Científicos, Esam Hegy, confirmó que el presidente Mansur ha ordenado que estos inventos sean estudiados por comisiones científicas especializadas internacionales para confirmar que el estudio y sus resultados son completos y seguros antes de su aplicación.

El propio asesor científico ha calificado el suceso de "escándalo científico para Egipto". En una entrevista al rotativo independiente Al Watan, afirmó tener documentos que prueban que el invento carece de base científica y no tiene ninguna efectividad.

"Personalmente creo que una cuestión tan sensible como esta podría perjudicar a la imagen del estado", alertó Hegy.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Egipto es el país del mundo con mayor porcentaje de su población afectada por el virus de la hepatitis C, con un 22% de infectados.