Click acá para ir directamente al contenido

Egipto: más de 50 fallecidos en nuevas manifestaciones

Islamistas chocaron con fuerzas de seguridad del país en un intento de tomar la emblemática plaza Tahrir en El Cairo.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2013

Al menos 53 manifestantes fallecieron este domingo en los enfrentamientos entre islamistas y fuerzas de seguridad en Egipto, en unas manifestaciones convocadas coincidiendo con las celebraciones del aniversario del inicio de la guerra árabe-israelí de 1973.

En la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, los partidarios del Ejército se concentraron para impedir el acceso a los manifestantes islamistas. La plaza ha permanecido rodeada de efectivos de seguridad, vehículos militares y detectores de metal mientras varios aviones de combate F-16 vigilaron la zona desde el aire. También despegaron aviones de vigilancia para supervisar la situación en Alejandría y otras ciudades del país, donde también se esperaban manifestaciones a favor del depuesto Mursi.

Los enfrentamientos dejaron, además, unas 268 han personas heridas. El Ministerio del Interior informó también de que unas 423 personas fueron detenidas por intentar "asaltar plazas públicas del país".

La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, una coalición liderada por los Hermanos Musulmanes, recientemente ilegalizados en el país, ha convocado para el próximo viernes nuevas marchas en defensa del ex presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado en el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Los islamistas tratarán de marchar nuevamente el próximo viernes sobre la emblemática plaza Tahrir, epicentro de las movilizaciones populares que en 2011 culminaron con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, para denunciar la "masacre de egipcios".

Durante las manifestaciones de este domingo, las fuerzas de seguridad reprimieron, con agua y con gas lacrimógeno, los intentos de los manifestantes islamistas por alcanzar la plaza.