Click acá para ir directamente al contenido

Egipto: Ordenan juicio para Mohamed Mursi

Derrocado presidente será acusado de incitar la violanecia durante las manifestaciones realizadas en su contra.

Mariángel Calderón

Domingo 1 de septiembre de 2013

El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi deberá comparecer a juicio por cargos de cometer e incitar a la violencia, resolvió el domingo un fiscal estatal, una escalada en la represión de las autoridades respaldadas por el Ejército sobre los Hermanos Musulmanes.

El fiscal, Hesham Barakat, derivó a Mursi y a otros 14 miembros de los Hermanos Musulmanes a una corte criminal de El Cairo por cargos de "cometer actos de violencia e incitar a la matanza y al matonaje", informó la agencia de noticias estatal.

Los cargos se relacionan con la violencia fuera del palacio presidencial en diciembre pasado, después de que Mursi encendió la ira de los manifestantes al expandir sus poderes.

El ex mandatario también está siendo investigado por su escape de prisión durante el levantamiento del 2011 contra Hosni Mubarak. Está acusado de asesinar y de conspirar con el grupo palestino Hamas durante el escape de la cárcel, aunque en ese caso no se han presentado cargos formales.

Mursi fue derrocado por el Ejército el 3 de julio, cuando se cumplía un año de su mandato de cuatro años, tras protestas masivas contra su Gobierno. Desde entonces, las autoridades han montado una feroz represión contra los Hermanos Musulmanes y han detenido a la mayoría de sus principales líderes.

Las fuerzas de seguridad también han matado a cientos de partidarios de Mursi durante protestas desde su caída.

A su vez, el Gobierno acusa a los Hermanos Musulmanes de cometer actos de violencia. Cerca de 100 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde el 14 de agosto, cuando la policía usó la fuerza para desbaratar campamentos de protesta pro Mursi en El Cairo.

Fuente: Agencia Reuters