Click acá para ir directamente al contenido

Ejecución de rehén estadounidense por EI causa horror en todo el mundo

La Unión Europea anunció su pleno compromiso en la lucha contra la amenaza que representan este y otros grupos terroristas en Irak y Siria. Obama condenó el hecho.

Camilo Bravo

Lunes 17 de noviembre de 2014

La noticia de la ejecución del trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig, decapitado por el grupo Estado Islámico (EI), ha provocado un sentimiento de horror en todo el mundo, por unos actos que el presidente Barack Obama calificó de "pura maldad".

El vídeo, difundido el domingo y cuya autenticidad ya ha sido confirmada, muestra la cabeza del joven cooperante, secuestrado en Siria en 2013, así como la ejecución simultánea de al menos 18 supuestos soldados del ejército sirio. 

Se trata del último capítulo en una serie de atrocidades perpetradas por el EI, un grupo radical sunita exfilial de Al Qaida en Siria, que desde junio controla extensas partes del territorio en ese país y en Irak.

 

Kassig, un veterano de la guerra en Irak que fundó su propia ONG, se ha convertido en el quinto rehén occidental asesinado por los yihadistas, tras la ejecución de dos periodistas estadounidenses y dos trabajadores humanitarios británicos.

"Abdul-Rahman (nombre que tomó Kassig al convertirse al islam) nos ha sido arrebatado por un grupo terrorista que el mundo entero considera, con mucha razón, inhumano", declaró Obama en un comunicado.

Las acciones de esta organización "no representan ninguna fe, y ciertamente, no la fe musulmana que Abdul Rahman había adoptado", agregó el presidente.

Numerosos dirigentes internacionales han condenado las ejecuciones, que "ilustran una vez más la determinación del EI a seguir con su programa de terror", afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Unión Europea anunció este lunes su pleno compromiso en la lucha contra la amenaza que representan este y otros grupos terroristas en Irak y Siria.

A ROSTRO DESCUBIERTO

En un vídeo sin fecha, un hombre que aparece enmascarado y vestido de negro junto a la cabeza de Kassig, asegura: "Es Peter Edward Kassig, un ciudadano de vuestro país".

El acento británico del verdugo, que vincula la ejecución al envío de consejeros militares estadounidenses a Irak para ayudar a las tropas iraquíes, podría indicar que se trata de "yihadista John", apodado así por la prensa anglosajona por su supuesta procedencia geográfica y presunto asesino de los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Tras la autentificación del vídeo, diplomáticos y expertos debaten sobre el formato inédito de las imágenes difundidas por el órgano mediático de grupos yihadistas Al Furqan.

En efecto, la filmación presenta una serie de diferencias con los anteriores vídeo que la alejan del proceder habitual del grupo: de una duración mucho mayor que los anteriores, durante la ejecución de los 18 "soldados de Bashar (El Asad)", por primera vez los yihadistas aparecen con el rostro descubierto. De ellos, algunos tienen rasgos asiáticos y otros, europeos.

De hecho, el ministerio del Interior galo afirmó este lunes que había "fuertes posibilidades" de que uno de ellos fuese "ciudadano francés", y los padres de un estudiante británico, Naser Muthana, indicaron que su hijo se parecía mucho a uno de los verdugos.

Otra de las diferencias del vídeo es que el rehén no aparece vivo en ningún momento y no se profieren amenazas contra ningún otro occidental retenido, aunque sí contra los soldados estadounidenses que eventualmente se desplacen a Siria o Irak para combatir a los yihadistas.

A MEDIA ASTA

Los padres del Kassig aseguraron que tienen el "corazón roto" al saber que su hijo "perdió la vida por su amor al pueblo sirio"

Las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales en el estado de Indiana este lunes. El gobernador Mike Pense denunció "un incalificable acto de barbarie".

El EI explicó el asesinato de Kassig como consecuencia del envío de nuevo personal militar norteamericano a Irak para ayudar a las tropas iraquíes contra los yihadistas.

"Fingisteis retiraros de Irak hace cuatro años (...). En realidad, solo habéis escondido a algunas de vuestras tropas (...) Las que fueron retiradas han vuelto en mayor número", denuncia en el vídeo el hombre enmascarado dirigiéndose a Obama.

Este último, inicialmente reticente a intervenir en la región, decidió recientemente iniciar una "nueva etapa" en Irak con el envío de 1.500 consejeros suplementarios. 

El máximo responsable militar estadounidense, el general Martin Dempsey, llegó el sábado a Bagdad para discutir la nueva estrategia con las autoridades iraquíes.

Más allá del despliegue de tropas, Estados Unidos lidera una coalición internacional en la que participan varios países europeos, incluyendo Francia y Gran Bretaña, que bombardea posiciones del EI desde el aire y cuyo apoyo ha permitido al Ejército de Irak recuperar el enclave petrolero de Baiji.

Fuente: Agencia AFP.