Click acá para ir directamente al contenido

Ejército de EE.UU. levanta prohibición a transexuales

Así lo anunció este jueves el jefe del Pentágono, Ashton Carter. De esta manera, desde el próximo 1 de octubre un médico podrá sugerir que un cambio de identidad sexual es "médicamente necesario".

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de junio de 2016

Este jueves se concretó el anuncio que filtraron medios estadounidenses durante la semana pasada. El secretario de Defensa del país norteamericano, Ashton Carter, comunicó de manera oficial que el Ejército levantó la prohibición que impedía que personas transexuales formaran parte de sus filas.

Según declaró el jefe del Pentágono por medio de un comunicado, "estamos hablando de talentosos estadounidenses que están sirviendo con distinción o que aspiran a tener la oportunidad de servir. No podemos permitir la existencia de barreras sin relación con calificaciones y que impidan contratar y retener a aquellos que mejor pueden cumplir la misión".

La medida se convierte así en otro hito en el aparato militar estadounidense, que hasta hace cinco años todavía prohibía a los gays hablar de su sexualidad bajo la política "No preguntes, no cuentes". De hecho, actualmente las reglas del Pentágono permiten despedir a los transexuales.

Con este nuevo panorama, cuando a partir del próximo 1 de octubre un médico reconozca que un cambio de identidad sexual es "médicamente necesario" para un militar, el ejército brindará a esa persona "los cuidados y el tratamiento" adecuados para conseguirlo, indicó el Pentágono.

El departamento de Defensa preparaba esta decisión histórica desde hace un año atrás.