Ejército israelí mata a palestino en Cisjordania en medio de creciente tensión en la zona

Ejército israelí mata a palestino en Cisjordania en medio de creciente tensión en la zona

Israel reforzó de nuevo este martes la seguridad después de que un soldado y una colono israelíes murieran el lunes en sendos ataques con cuchillo perpetrados por palestinos.

24Horas.cl TVN
11.11.2014

Un joven palestino murió el martes a manos de soldados israelíes en Hebrón, en la Cisjordania ocupada, en enfrentamientos que hacen temer un regreso de los grandes levantamientos populares palestinos.

Imad Jawabreh, de 22 años, falleció al recibir varios disparos en el tórax, según fuentes de seguridad y médicos palestinos.

Israel reforzó de nuevo este martes la seguridad después de que un soldado y una colono israelíes murieran el lunes en sendos ataques con cuchillo perpetrados por palestinos.

Miles de policías estaban desplegados en las zonas más conflictivas, el mismo día en que los palestinos conmemoran a su líder histórico Yaser Arafat, fallecido hace diez años en un hospital de París en circunstancias todavía por esclarecer.

El lunes un palestino de 17 años apuñaló en Tel Aviv a un soldado israelí de 20 que murió luego en el hospital. El atacante se escapó pero luego fue detenido.

Pocas horas después un palestino atacó a tres israelíes frente al asentamiento israelí de Alon Shvut, en el sur de Cisjordania, matando a una mujer e hiriendo a otras dos personas antes de que un guardia de seguridad le disparara dejándole malherido.

Los dos ataques llegan después de meses de enfrentamientos entre la policía y los jóvenes palestinos en Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, anexionada y ocupada por Israel.

La violencia se ha extendido también a las ciudades árabes del norte del Israel, donde durante el fin se semana la policía mató a un árabe israelí durante un arresto.

"La policía está en estado avanzado de alerta. Miles de policías, voluntarios y refuerzos están desplegados en todo el país para asegurar la seguridad pública", dijo a la AFP la portavoz policial Luba Samri.

Tras el ataque en Tel Aviv, perpetrado por un palestino que no tenía permiso de residencia en Israel, la policía ha empezado una redada para detener a los palestinos sin papeles, indicó la portavoz.

Mientras tanto el proceso de paz sigue en punto muerto y tampoco avanza la anunciada reconciliación entre los dos principales movimientos palestinos, el Fatah del presidente palestino Mahmud Abas y Hamas, que controla la Franja de Gaza.

Este martes Abas acusó a Hamas de "sabotear" y "destruir" la reconciliación palestina después de varias explosiones contra bienes de su partido en la Franja.

TEMOR A UNA NUEVA INTIFADA

La ola de violencia hace temer una nueva Intifada ("levantamiento" en árabe) de los palestinos, como la que tuvo lugar en el año 2000.

"Notamos de nuevo ese sentimiento opresivo de amenaza a la seguridad física y todo el mundo empieza a preguntarse ¿hago bien en ir en coche a Jerusalén? ¿Hago bien en tomar el autobús?" escribe el periodista Alex Fishman en el periódico Yediot Aharonot, uno de los más vendidos de Israel.

Durante la madrugada del martes la policía detuvo a cinco personas en el pueblo beduino de Hura, en el sur de Israel, por lanzar piedras a un coche de la policía. Una de las detenidas llevaba un fusil M16.

El ejército israelí también confirmó haber desplegado efectivos en Cisjordania.

El incremento de la presencia de las fuerzas de seguridad israelíes en las calles en los últimos meses no ha logrado sin embargo contener los ataques aislados como los de los jóvenes armados con cuchillos.

"Es muy urgente que las partes tomen todas las medidas posibles para proteger a los civiles y frenar la escalada", dijo Jen Psaki, la portavoz del departamento de Estado norteamericano.

La violencia en Jerusalén Este, el principal foco de tensiones, empezó hace cuatro meses cuando un adolescente palestino murió asesinado por extremistas judíos.

También ha acrecentado la tensión la campaña de los extremistas judíos que piden poder rezar en la Explanada de las Mezquitas, un lugar santo del islam también venerado por los judíos.

Fuente: AFP

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]