Click acá para ir directamente al contenido

Alto al fuego "temporal" en Siria

La noticia fue tomada con alivio por el gobierno de Estados Unidos y se espera que el Ejército sirio "cumpla su palabra".

Daniela Toro

Jueves 25 de octubre de 2012

El ejército sirio anunció un cese de sus operaciones militares durante los cuatro días de la festividad musulmana de Aid al Adha que se inicia mañana, pero se reservó el derecho a responder de forma bélica en caso de ataques de los grupos rebeldes.

En un comunicado transmitido por la televisión de ese país, el Comando General de las Fuerzas Armadas dijo que actuará si "los terroristas", como llama a los rebeldes, "atacan, fortalecen sus posiciones o reciben suministro de armas o personas desde dentro o fuera del país".

En tanto, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, expresó a los medios locales que "cualquier día sin violencia en Siria, es un progreso". E indicó que el país está esperanzado en que el Ejército sirio cumpla con su palabra, debido a que a su juicio, dicho país no es muy bueno cumpliendo promesas.

La portavoz confió en que, si se cumple el alto el fuego, se pueda abrir espacio para que se trabaje más en una transición en el país, donde el conflicto que estalló en marzo de 2011 ha causado al menos 25.000 muertos, según cifras de la ONU.