Click acá para ir directamente al contenido

Asad reclama Alepo

Fuerzas de Bashar al Asad habría retomado la ciudad.

Mariángel Calderón

Miércoles 8 de agosto de 2012

La "madre de todas las batallas" está en curso en Alepo y el ejército de Bashar al Asad está en la zona para reclamar el centro financiero del país. Para lograrlo, el régimen estaría utilizando armamento pesado para forzar la retirada de los grupos opositores.

La organización humanitaria Anmistía Internacional (AI) divulgó una fotografía satelital que muestran el alcance de los bombardeos de artillería en Alepo, donde los rebeldes intentan repeler la ofensiva de las fuerzas leales al dictador.

La entidad advirtió que los dos bandos que combaten en la ciudad más poblada de Siria pueden ser considerados responsables del fracaso a la hora de proteger a los civiles. Agregó, además, que están muy preocupados de que el despliegue de armamento pesado en zonas residenciales y alrededores lleve a más abusos de derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional.

La imagen, que fue captada entre el 23 de julio y el 1 de agosto, muestra cerca de 600 puntos donde fue utilizado el armamento pesado. Otra imagen captada el 31 de julio expone ataques ocurridos en el barrio de Anadan, una localidad residencial.

Ofensiva del Ejercito

Mientras organismos internacionales observan lo que ocurre en Alepo, los rebeldes debieron retirarse de algunas zonas de la ciudad debido a la fuerte ofensiva realizada por las fuerzas de Asad.

Últimos reportes divulgados por la televisión estatal indican que los militares habrían retomado el control del barrio de Salaheddin, en medio de intensos enfrentamientos con grupos opositores.

Según un corresponsal de Al Jazeera en la zona, decenas de personas han muerto en la batalla y el Ejército leal habría utilizado tanques rusos en la ofensiva.

Cerca de 200 mil soldados sirias estarían participando de la ofensiva, mientras que unos 6 mil rebeldes estarían entre las filas opositores.